La divisa europea, en tanto, opera con altibajos debido a que el yuan chino mostró más estabilidad, después de que el dólar alcanzó un máximo de casi 5 semanas contra el euro en la sesión previa.
Las más representativas plazas accionarias en Europa caían este miércoles al mediodía, en una jornada que continúa marcada por la escasez de referencias macroeconómicas en plena temporada de vacaciones de verano, además de flojos resultados corporativos en Europa.
En tanto la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y Chinas se acentuaba luego de que el Ministerio de Comercio chino anunciara que aplicará unos aranceles extra de 25 por ciento sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16 mil millones de dólares.
El enfrentamiento entre ambas naciones siembra el pesimismo en las mesas de operaciones, luego de conocerse que Estados Unidos impondrá los nuevos aranceles a China del 25 por ciento a partir del próximo 23 de agosto.
Será la segunda vez que Estados Unidos imponga aranceles a China este mes, a pesar de la quejas de las empresas estadounidenses, que temen una reducción de la demanda y una caída de las ventas.
En China, los datos de superávit comercial parecen mostrar que los aranceles implantados por Estados Unidos en julio no han reducido el desequilibrio comercial entre ambos países. El superávit con Washington y favorable a Beijing se mantiene cerca de máximos, gracias a la debilidad del yuan.
Los inversionistas deberán esperar al jueves y viernes para que se publiquen datos macroeconómicos de peso, en este caso los índices de precios de producción (jueves) y de consumo (viernes) de Estados Unidos.
En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, baja 0.23 por ciento, mientras que el FTSE-100 de la bolsa de Londres cae 0.13 por ciento.
La bolsa de Zurich opera en baja del 0.45 por ciento en su índice SMI, mientras que el DAX-40 de Frankfurt baja 0.45 por ciento, seguida del PSI de Lisboa con un retroceso del 0.33 por ciento; el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cae 0.14 por ciento y el CAC-40 de París baja 0.02 por ciento.
En el terreno contrario, se ubica la bolsa de Milán que sube 0.18 por ciento en su índice Mibtel.
En cuanto a las divisas, el euro revertía las ganancias iniciales al ceder un 0.15 por ciento, para cotizarse en 1.1583 dólares .
Fuente: elfinanciero.com