Luego que el pasado 9 de mayo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, inaugurara en Puerto Escondido el nuevo sistema de juicios orales en la costa oaxaqueña, funcionarios de la SSPO impartirán este fin de semana, cursos sobre Técnicas de Juicio Oral en el Sistema Acusatorio.
Lo anterior fue informado por el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Ignacio Xavier Villalobos Carranza, quien señaló que el objetivo de esta capacitación es lograr que en el marco de su competencia, los participantes utilicen técnicas y estrategias de forma eficiente, dentro del proceso penal acusatorio adversarial.
Explicó que del 17 al 19 de mayo, elementos de la Policía Estatal, Oficiales de Tránsito Estatal, Policía Bancaria, Industrial y Comercial, personal del Sistema Penitenciario, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y becarios de la Universidad de la Costa, recibirán un paquete de 12 cursos sobre técnicas del Juicio Oral.
Dijo que en el Paraninfo de la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, los participantes de esta capacitación conocerán la reforma constitucional en materia penal, principios del sistema acusatorio adversarial, en su fase preliminar e intermedia, procedimientos especiales, la carpeta policía y salidas alternas de solución de conflictos.
Además, teorías del caso, análisis legal y teoría del caso, alegatos de apertura y clausura, así como técnicas de preparación y prácticas de juicios orales.
El Subsecretario Villalobos Carranza, dijo que estas técnicas serán impartidas por Emanuel Castillo Ruiz, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Andrés Mancilla Montellano, Director General de Reinserción Social y Paulina Cárdenas González, Directora General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Todos ellos, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, certificados por mérito por la Secretaría Técnica (SETEC) del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.
Explicó que este nuevo instrumento se apoya en principios de oralidad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y la libre valoración de la prueba, y afirmo que Oaxaca está a la vanguardia y es referente en el país, porque desde el 9 de septiembre de 2006 modificó su Código de Procedimientos Penales.
Lo anterior, anticipándose a las reformas constitucionales que hasta después de 1 año y 9 meses se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, para adecuar las directrices de esta novedosa herramienta legal.
El sistema acusatorio adversarial busca reducir los tiempos de aplicación de justicia, en un ejercicio legal transparente, que permite a la víctima y al presunto culpable, escuchar y observar el desarrollo de su juicio ante el juez, que analizará las pruebas aportadas por cada una de las partes.
Además, que el juzgador realizará la valoración del caso, con lo que se elimina el índice de corrupción, al tratarse de un proceso público que permite un avance sustancial en la impartición de justicia en la entidad, coadyuvando con ello a una procuración de justicia más confiable.
Agencia JM