Con el propósito de proporcionar asesoría técnica a jóvenes de artes plásticas y visuales, el Taller Rufino Tamayo comenzó este 6 de octubre el curso “Especialización en cerámica de alta temperatura”, que imparte el maestro Claudio Jerónimo López Zedillo.
Este taller -que cuenta con 20 estudiantes- persigue fortalecer de manera integral los conocimientos técnicos y conceptuales de producción de los participantes, el cual se lleva a cabo a través de la asesoría del maestro López Zedillo, así como de la retroalimentación constante de sus compañeros, que permitirá perfeccionar sus proyectos.
La convocatoria para participar en este taller se realizó a través de las redes sociales del Taller Rufino Tamayo, teniendo una respuesta positiva. Cada joven inscrito debió cumplir con el requisito de conocimiento previo de escultura y cerámica.
El taller tendrá una duración de 40 horas y culminará el jueves 27 de octubre. El director del Taller Rufino Tamayo, Moisés García Nava, espera que en un futuro se pueda realizar una exposición de los trabajos que se elaboraron con la asesoría del maestro Claudio Jerónimo.
Ceramista reconocido
Claudio Jerónimo López Zedillo es un importante ceramista que nació en San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan de León, Oaxaca. A los 14 años aprendió las técnicas para trabajar el barro, pero es con la llegada del ceramista Fumio Takahara a Oaxaca en 1975, que los trabajos de López Zedillo crecieron y han ido avanzando en “la Cerámica de Alta Temperatura”.
Asimismo, ha elaborado obras con Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa, entre otros artistas, de igual forma, ha realizado exposiciones colectivas e individuales siendo las últimas “Tierra y Fuego” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y “Nacido del Barro”.
Durante su trayectoria ha ofrecido diferentes cursos y talleres en diferentes instituciones como el Centro Nacional de las Artes, Centro de las Artes de San Agustín y Casas de Cultura.