La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, organizó el curso Códigos de Barras y Trazabilidad, impartido por la asociación GS1 México, dirigido al empresariado oaxaqueño así como a estudiantes de nivel superior.
El curso abordó el tema de la implementación de estándares internacionales tales como el código de barras y la aplicación de los procesos de trazabilidad, para incursionar con mayor facilidad en los mercados internacionales.
Impartió el curso Alma Maritza Córdova Victoria, ejecutiva de la Oficina Central de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico GS1 México, quien externó que la implementación de estas dos acciones servirá para ampliar los mercados de las empresas con capacidad de exportación, ya que son requisitos para entrar al comercio internacional.
Córdova Victoria explicó que, con la asignación del código de barras a bienes de consumo oaxaqueños, estos podrían ser comercializados en las grandes cadenas de supermercados y aumentarían sus ventas, “ya que actualmente las cadenas de autoservico pueden llevar productos de un país a otro, si es que cuentan con la calidad necesaria”, puntualizó.
Respecto a la trazabilidad, la ejecutiva de GS1 México explicó que este proceso consiste en el rastreo detallado de todas las etapas por las que atraviesa el producto desde su producción hasta el punto de venta al consumidor, con el objetivo de llevar un control exacto sobre el estado que se mantiene en cada etapa.
Las personas asistentes mostraron gran interés en los temas expuestos por la potencial aportación a sus negocios, y expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales por acercar esta información especializada al empresariado oaxaqueño.
Asimismo, las y los estudiantes de comercio de distintas universidades manifestaron que los temas expuestos complementan su formación académica, por lo que invitaron a las autoridades municipales a seguir organizando este género de cursos.