* En la reciente Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó a todo el gabinete, trabajar para lograr la certificación.
Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad laboral para Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en Coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizó el taller de capacitación sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, dirigido a funcionariado del gabinete legal e integrantes de las cámaras empresariales de la entidad y de organizaciones sociales.
Personal especializado de Inmujeres resolvió dudas, hizo recomendaciones y sugerencias para cumplir con los 14 requisitos como la creación de un Comité de Ética, manejo de lenguaje incluyente, además de medidas de nivelación de la Norma, cuyo puntaje mínimo es 70 de 100 para aprobar y obtener la certificación por cuatro años y en el tercer año se debe sujetar a auditoría.
Entre los antecedentes a esta Norma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2009 instrumenta la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. El Inmujeres implementó el Modelo de Equidad de Género (MEG) en el año 2003, cuyo objetivo es desarrollar, fomentar e impulsar la igualdad de género en las organizaciones, para institucionalizar las políticas de igualdad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2011 diseñó e implementó la Guía de Acción contra la Discriminación: “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI), con el fin de apoyar y asesorar a las instituciones públicas, educativas, empresas y organizaciones sociales de todo el país en la construcción de la cultura de igualdad laboral y no discriminación.
Representantes del sector empresarial presentes en el taller coincidieron en señalar que la certificación en la Norma de Igualdad Laboral contribuirá a tener mejoras en el clima laboral, en la comunicación, en la productividad, en la estabilidad del personal en sus cargos. En tanto, para las dependencias, será viable con la Norma, la realización de acciones afirmativas para las trabajadoras.
La Norma Mexicana establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.
En la elaboración de esta Norma Mexicana participaron la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Trabajadores de México, el Conapred, Familias y Sociedad, A.C.; Grupo Nacional Provincial, el Inmujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), la Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la UNAM.