El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, inauguró los trabajos del “Taller Internacional de Administración Electoral” en materia de fiscalización, organizado en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se imparte hoy y mañana en la sede central del organismo, y en el que participan funcionarios de la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de Argentina.
Tras dar la bienvenida, el consejero presidente comentó que el taller forma parte de un proyecto a largo plazo que, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como misión capacitar a funcionarios electorales de alto nivel provenientes de otros países, a partir de la cooperación y el intercambio de experiencias.
Valdés Zurita hizo un recuento de la evolución que ha tenido el proceso de revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos en México. Estableció que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin una modificación radical del esquema de financiamiento de los partidos, para que éstos tuvieran acceso al financiamiento público y, de esta manera, pudieran competir en condiciones de equidad en los procesos comiciales.
Actualmente, dijo, la legislación electoral mexicana señala que los institutos políticos deben ser financiados mayoritariamente con recursos públicos; la misma norma –agregó- establece límites para las aportaciones privadas, que es una disposición legal que “se cumple puntualmente”.
El consejero presidente explicó que en la medida en que el financiamiento se convirtió en un protagonista de las contiendas electorales, fue necesario establecer mecanismos para fiscalizar los recursos partidistas y asegurar que tuvieran, primordialmente, un origen público, así como para verificar que se destinaran exclusivamente a actividades ordinarias o de campaña.
Para ello, como resultado de la reforma electoral de 2007, se creó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, la cual goza de autonomía técnica y de gestión, además de contar con un blindaje respecto a la posibilidad de que agentes políticos o externos pudieran influir en las investigaciones que lleva a cabo; hoy cuenta con facultades para efectuar sus trabajos sin las restricciones que antes imponía el secreto bancario, fiduciario y fiscal.
En el taller Internacional que hoy inicia participan por parte del IFE, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez; el director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas Kaulitz; la directora de Enlace y Política Internacional, Lourdes González, entre otros funcionarios, así como representantes de los partidos políticos nacionales.
Integran la delegación de Argentina, Marcelo David Krajzelman del Ministerio del Interior y Claudio Trombetta de la Cámara Nacional Electoral, quienes viajaron a México acompañados por dos funcionarios de la OEA: Brenda Santamaría y Carlos Coronel.
Durante los dos días de trabajo del Taller se abordarán temas relativos a la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad de Argentina, el mecanismo de financiamiento a los partidos políticos en ese país, así como la rendición de cuentas de los partidos políticos y los mecanismos y procedimientos para la fiscalización de recursos y campañas en México.
Con la realización de este Taller el IFE suma 15 talleres internacionales de administración electoral, con la participación de delegaciones procedentes de países de los cinco continentes, tales como Iraq, Haití, El Salvador, Bosnia y Herzegovina, Guatemala, Timor Oriental, Líbano, Zambia, Filipinas, Sudáfrica, Macedonia y Burundi.