Imparte IEEPO curso “Leer para la Vida” a estudiantes normalistas

Con el objetivo de fortalecer la formación y habilidades lectoras de los alumnos normalistas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió el curso “Leer para la Vida”, coordinado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaría de Cultura a nivel federal.

A través de tres cursos-taller, 120 futuros docentes de 10 escuelas normales asistieron actividades con los temas “Creación de cuentos”, sobre los elementos que forman un cuento y diversas estrategias para escribirlos;  “Lectura en voz alta para niños y jóvenes” encaminado a la conformación de comunidades lectoras y “De lector a creador”.

En la capacitación se destacó que se trata de formar lectores que formen lectores, que incorporen en su práctica cotidiana la lectura de diversos materiales y en diferentes soportes, que aprovechen la literatura como aliada para estimular la imaginación, la creatividad y la comprensión de textos, así como la expresión oral y escrita.

Otro de los objetivos es garantizar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, en este caso al libro y la lectura como el medio privilegiado de acceso al conocimiento, como un bien cultural y puente en la formación de ciudadanos propositivos.

Fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de las Normales redundará no sólo en la formación de comunidades lectoras libres y autogestivas, sino también en la creación de espacios públicos para el disfrute y el desarrollo artístico y cultural de los ciudadanos, señalaron especialistas que impartieron los cursos-taller.

En la capacitación participaron escolares, docentes y los responsables de las bibliotecas de las diferentes Escuelas Normales de la entidad.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Imparte IEEPO curso “Leer para la Vida” a estudiantes normalistas – Libertad-Oaxaca off