Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para dotar a las y los servidores públicos de información que contribuya a su formación personal y profesional, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), impartió el taller “Sexualidad humana con un enfoque biopsicosocial”, a trabajadores y trabajadoras del Gobierno del Estado.
En el auditorio “Aurelio Valdivieso” del Edificio “Eduardo Vasconcelos” en Ciudad Administrativa, la sexóloga Guiexuba de la Cruz Blas explicó las diferencias entre sexo y género y abundó sobre los conceptos de roles de género, identidad y preferencia sexogenérica.
Con ejemplos concretos -y luego de referirse a la evolución de las conductas sociales- abordó lo concerniente a las personas que integran la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual), y enfatizó que las preferencias sexuales están determinadas por factores biológicos, psicológicos y sociales.
No obstante, y ante el flujo de información a la que hoy se tiene acceso, la también responsable del programa Universidad del Departamento de Capacitación del COESIDA, exhortó a las personas a informarse e informar a sus familiares cercanos, amigos o compañeros de trabajo sobre estos temas, a fin de romper con los tabúes que aún permean en nuestra sociedad en torno a ellos, y que a la postre derivan en conductas estigmatizantes y/o discriminatorias.
La psicóloga Norma Judith Vásquez Zavaleta, explicó las diferencias entre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), y despejó las dudas sobre las características del virus, vías de transmisión y las conductas de riesgo.
En tanto, tras enlistar algunos de los mitos más comunes en torno al VIH y al sida, subrayó que nadie está exento de adquirir la infección, independientemente de su condición social, credo o edad.
De ahí la importancia –dijo- de que como servidores públicos conozcamos esta información, toda vez que nos permitirá brindar un mejor servicio, y sobre todo, sin afectar los derechos de terceros.
Al dar a conocer el panorama epidemiológico del VIH en la entidad, Vásquez Zavaleta precisó que el 96 % de las infecciones se adquieren vía sexual (anal, oral o vaginal) y en muchas ocasiones, en la primera o segunda relación sexual.
Indicó que en Oaxaca la población más afectada por el VIH y sida desde 1986 al 6 de agosto de 2016, son 8 mil 652 personas de entre 15 y 44 años; sin embargo, los hombres representan una cifra mayor con 6 mil 503 casos registrados, en comparación con los 2 mil 149 de mujeres.
En este sentido, y tras explicar el proceso y la importancia de la realización de la prueba de detección del VIH, De la Cruz Blas y Vásquez Zavaleta enfatizaron que ésta se realiza con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control del VIH y el Sida; es decir, atendiendo a los principios de confidencialidad, confiabilidad y con respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas interesadas en conocer su estado serológico.
Érika Pérez, una de las asistentes del taller, valoró la realización de esta capacitación, puesto que el VIH y sida –dijo- afectan a la sociedad y es importante adquirir conocimientos y replicarlos entre nuestro círculo más cercano, en nuestros hogares, con nuestros amigos, en nuestro trabajo y esto pueda tener un impacto real a fin de lograr reducir estas cifras.
Asimismo, Salvador Cortés confesó que gracias al taller pudo despejar muchas dudas en torno a temas de sexualidad por los tabúes que los rodean.
Las pruebas se realizan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en la Séptima Privada de Aldama Sur s/n en San Bartolo Coyotepec, en un horario de 08:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes y los servicios son gratuitos.
Finalmente Blanca Castellanos, jefa de la Unidad de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración, adelantó que el próximo taller por parte del personal del COESIDA se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre para abordar los temas: “Estigma y discriminación” y “Lenguaje sensible”.