17:00 El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que el impacto económico provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México será “sustancial y continuo”.
Dejó en claro además la intención de su gobierno de que la compañía British Petroleum (BP) cumpla su responsabilidad de cubrir los gastos de las operaciones de contención y limpieza, así como el costo de las perdidas en las comunidades afectadas.
“No quiero ver a BP regateándole a los pescadores y a los pequeños negocios, que están teniendo ya tiempos difíciles”, dijo Obama a periodistas al término de una reunión con miembros de su gabinete que participan en estos trabajos.
Obama dijo que funcionarios del gobierno trabajan de cerca con BP para asegurarse de que las solicitudes de compensación presentadas por negocios afectados sean procesadas con celeridad.
“Vamos a insistir en que el dinero fluya rápido, de manera que no tengamos negocios yéndose a la quiebra antes de que BP decida si va a pagar o no”, precisó.
Obama dijo que este aspecto del trabajo del gobierno con BP “será una de nuestras prioridades”.
Durante la reunión el mandatario fue informado sobre la situación después de que técnicos de BP lograron colocar una válvula sobre el pozo, lo que ha permitido absorber parte del petróleo derramado.
Obama reiteró lo dicho antes por el jefe de la Guardia Costera en el sentido de que el derrame será controlado sólo cuando concluya la perforación de dos pozos de alivio. “Hay mucho petróleo que ha sido liberado y habrá más que salga sin importar que tan exitosos sean los esfuerzos de contención”, dijo.
El presidente insistió en que pese al tiempo que han tomado las labores de contención, el derrame “será contenido”.
“Va a haber daño en las costas del Golfo y habrá daños económicos y tenemos que asegurarnos de que BP sea responsable y compense por ello a las personas afectadas”, dijo.
MILENIO