Impacta nueva tormenta invernal al país

Print Friendly, PDF & Email

El frente frío 21, que se extiende desde la costa sureste de Estados Unidos hasta Tamaulipas y Nuevo León, y su asociación con un centro de baja presión en el norte del país dio origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada.

La Comisión Nacional del Agua informó que dicha tormenta provocará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, así como en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros del centro y oriente del país.

La interacción de esta tormenta invernal con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en el occidente, norte, noreste del territorio; en el centro del país las precipitaciones serán fuertes.

La masa de aire frío del sistema frontal 21 mantiene el ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle.

En tanto, el frente frío 20 se extiende como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. En la zona además persiste un canal de baja presión, condiciones que favorecen el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes en el oriente y sureste, incluyendo la Península de Yucatán.

Además, se registrará un evento de “Norte” con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El organismo pronosticó temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, DF, Puebla y Oaxaca.

En las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala el pronóstico es de -5 a 0 grados con nevadas y/o heladas.

Agencias