Unas 15 mil personas que habitan alrededor del tiradero municipal en la Villa de Zaachila han tenido importantes impactos económicos, sociales y ecológicos determinaron organizaciones sociales.
El tiradero, recibe cerca de mil toneladas de residuos al día provenientes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
De acuerdo con una exposición del tema presentada por la organización Sikanda, Solidaridad Internacional Kanda entre otras al no separarse la basura en escuelas, hogares entre otros se dificulta la labor de los pepenadores y además la contaminación persiste.
“La mitad de los residuos que llegan al tiradero municipal, son orgánicos que al mezclarse con materiales reciclables hacen más difícil su recuperación”, señala un documento.
Incluso durante la Feria Internacional del Libro, un grupo de 23 estudiantes de secundaria que forman parte del Equipo de Promoción Juvenil Comunitaria Sikanda y que habitan al rededor del basurero, dieron a conocer a través de fotografías la problemática que se vive en esta zona.
Carina García