El Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la Dirección General de Población de Oaxaca, suscribieron el día de hoy, un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de crear y perfeccionar políticas públicas a favor de las mujeres de nuestro estado, Convenio en el cual la DIGEPO entregará en primera instancia al IMO los indicadores sociodemográficos e índices relacionados con las mujeres, para que el Instituto a su vez, despliegue su interés concreto a favor de las mujeres oaxaqueñas.
En contra partida el IMO, también entregará a la DIGEPO estadísticas e índices históricos del comportamiento sociodemográfico de las mujeres en nuestro estado.
En las oficinas de la DIGEPO en Ciudad Judicial, los titulares del IMO y la DIGEPO, Anabel López Sánchez y Wilfredo Vásquez López respectivamente, coincidieron en la importancia de la firma de este Convenio, el cual servirá para compartir datos específicos que permitan la articulación y generación de estudios, análisis y conocimiento sobre temáticas especifica tendientes al bienestar de las mujeres de Oaxaca.
En su participación la Directora General del IMO comentó que la información que la Digepo le brinde servirá como pauta para desarrollar y renovar con indicadores estadísticos las tareas que se llevan a cabo en el Instituto a través de la unidad de fortalecimiento municipal en el cual capacitan a Regidoras del Estado en temas de gestión y estadística, Así también la unidad de capacitación y formación referente a los derechos de las mujeres, y sobre todo, la generación de conocimiento de las condiciones generales y particulares que guardan las mujeres en nuestro estado donde por su gran diversidad cultural, económica y social es necesario tener datos específicos para aplicar estrategias que reflejen nuestra realidad social.
Así también refirió que con estos datos, podrán acercarse al H. Congreso Estatal para proponer Leyes y reformas a las actuales, para garantizar la Igualdad de Género en beneficio de las oaxaqueñas.
En su oportunidad el titular de la DIGEPO expreso que “Se trata primordialmente de cumplir con las mujeres oaxaqueñas, es tiempo de que se sepa no nada más cuántas son y dónde están, si no también; a qué se dedican, qué es lo que hacen y cómo es que llevan a cuestas y soportan económicamente una casa, aparte de dar amor a sus hijos, parejas o ambos”. Acoto.
Refirió que es tiempo de cumplir lo que este Gobierno en su inicio ofreció, y que está plasmado en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, consistente en la transversalidad en las políticas públicas a favor de las mujeres.
En un ambiente festivo y de cordialidad los titulares de ambos Organismos Paraestatales se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada a favor de las mujeres oaxaqueñas.