Los objetivos fundamentales de nuestro Gobierno al incluir la igualdad de género como política transversal del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 es lograr la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural del Municipio, señaló Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Para ello, buscamos erradicar todas las formas de discriminación por razones de sexo, pertenencia étnica y condición social que afecten el pleno desarrollo de la mujer, manifestó el edil capitalino en el marco de la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), en la que la directora de este organismo presentó el informe de actividades de este año.
Por su parte, Susana Pérez Guerrero, directora del organismo dio a conocer que en cumplimiento a los lineamientos de impulsar la igualdad de género, lograr la protección de mujeres y hombres en situación de violencia e incorporar el enfoque de género en las políticas públicas municipales, durante el 2012, el Immujeres brindó 144 capacitaciones sobre masculinidades, violencia de género, discriminación, autoestima, violencia intrafamiliar, equidad de género, paternidad responsable, entre otros.
Explicó que más de 5 mil personas participaron en estos cursos y talleres cuyo propósito fue informar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia, continuar con la reeducación de los hombres e informar acerca de la importancia de la salud sexual y reproductiva.
Destacó que en este año, el instituto ejerció un presupuesto de 2 millones 332 mil pesos.
“A través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), único a nivel estatal atendimos a 382 personas víctimas de violencia de género y proporcionamos atención integral a mujeres y hombres, sus hijas e hijos”.
Susana Pérez Guerrero detalló que la atención consiste en que las personas víctimas de violencia intrafamiliar, mujeres u hombres, sean ingresadas al Centro de Atención donde se les brinda atención médica, jurídica, psicológica, de trabajo social, hospedaje y alimentación. “El Centro está en condiciones de proporcionar refugio temporal a 50 personas”.
Dijo que a las niñas y niños, principales víctimas de la violencia intrafamiliar se les facilita la reincorporación a la escuela, por lo que se les provee de trasporte diario y acompañamiento terapéutico durante el periodo de crisis.
“A las mujeres, se les ayuda a encontrar redes de seguridad a su egreso de la institución; se facilitan las visitas domiciliarias, se procura su incorporación a la vida laboral y en varios casos se logró, luego de un proceso de alfabetización, que sus estudios sean certificados por el Instituto Estatal de Educación para Adultos”.
En el transcurso de este año, ingresaron al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, 345 personas, a quienes se les brindaron los servicios y apoyos necesarios.
La directora del Immujeres señaló que también en este año se apoyó a las personas que egresan del centro con un kit de salida que contiene colchones, colchonetas, sábanas, cobertores, toallas, ropa, calzado, despensa, trastes, artículos de limpieza, de aseo personal y apoyo económico, si se requiere. Asimismo, se les proporciona servicios médicos, psicológicos y pedagógicos, asistencia en materia jurídica y capacitación en cocina y cómputo.
“Las acciones y trabajos reseñados, están dirigidos a reforzar el vínculo entre derechos humanos y desarrollo social y colocan a todas y todos los habitantes del municipio en el centro de la gestión del Gobierno Municipal”.
Pérez Guerrero también destacó que brindaron 914 asesorías jurídicas con las que beneficiaron a 159 personas y en cuanto a asesorías psicológicas brindaron 861 asesorías con las que beneficiaron a 96 personas. “Actualmente damos seguimiento a 113 procesos de juicios penales”.
Entre los eventos relevantes, la directora del Immujeres subrayó la implementación del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Oaxaca de Juárez; Encuentro Intermunicipal, Instituto de las Mujeres un Avance Metropolitano, así como el ciclo de talleres sobre género y masculinidad al personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
Cabe señalar que el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Oaxaca de Juárez, participó en la semifinal del Premio Gobierno y Gestión Local 2012 y tiene como objetivo consolidar la institucionalización y la coyuntura de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales y fomentar la participación integral de las mujeres en todos los ámbitos.
Pérez Guerrero destacó que “el 8, 9 y 16 de noviembre se impartieron talleres sobre sensibilización de igualdad de género a las Fuerzas Armadas. En esta capacitación participaron jefes, oficiales y tropa pertenecientes a la VIII y XLIV zonas militares”.
La Junta de Gobierno del Immujeres está representada por las regidurías de Igualdad de Género y Economía; por las direcciones del DIF Municipal, Salud Pública, Comunicación Social, Secretaría Técnica, Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), Contraloría Municipal, Tesorería Municipal e Informática.