El proyecto de Recuperación de las Imágenes Mesoamericanas que Persisten en la Lengua Zapoteca que inicié hace 33 años, se ha convertido en el eje de mi vida, expresó el pintor oaxaqueño Nicéforo Urbieta.
El maestro que a finales de 2010 presentó Bn y Lh “Viento en Fermentación” en Santa Bárbara, California, en marco al Primer Congreso de la Asociación Cultural Malintzin, “The Other” Conference, explicó que en los próximos meses no tiene una exposición en puerta, pese a que se le han ofrecido espacios para hacerlo, pues prefiere centrarse más en su producción de las Imágenes Mesoamericanas.
Destacó que dentro de ése proceso está dedicado principalmente al óleo, porque dijo -es un material y una técnica con el que espero iniciar un proceso que intentará cerrar un ciclo de búsquedas visuales que empezaron hace 43 años, precisamente con el óleo-.
Explicó que por ello, desea realizar a finales de 2011, una serie de exhibiciones que se perfilen como el espacio de esa síntesis de más de cuatro décadas.
Por otra parte, el pintor oaxaqueño que indicó a La Jornada que no quiere ser identificado por hacer sandías o manejar el tema de la falocracia, respecto a los últimos sucesos en el Estado, lamentó que los funcionaros mantengan “actitudes que revelan su incapacidad de valorar la forma de cambio pacífico por el que decidieron votar los oaxaqueños”.
Urge, dijo, poner más sabiduría en la economía, la política y la cultura de Oaxaca.
Agencia JM