Para generar conciencia en la población respecto a la detección y atención oportuna del cáncer de mama, el municipio de Oaxaca de Juárez, se une a las acciones emprendidas a nivel mundial, e ilumina de rosa durante todo el mes de octubre, inmuebles ubicados en el Centro Histórico.
El titular de la Dirección General de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Gerardo Rivera Martínez, detalló que desde el pasado primero de octubre, las fuentes localizadas en el Zócalo, la Alameda de León y el Jardín Labastida, se encienden de rosa durante las noches.
Los edificios ubicados sobre la calle Macedonio Alcalá –Andador turístico–, también fueron iluminados para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre.
Refirió que estos edificios cuentan con una tecnología que permite cambiar el color sin necesidad de modificar el foco, pues utiliza lámparas led, las cuales fueron instaladas como parte del Plan de Iluminación Integral y de Ahorro de Energía que puso en marcha el Gobierno Municipal en septiembre de 2012.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente de las mujeres, que se presenta tanto en los países desarrollados como en los denominados emergentes.
La misma institución advierte que la incidencia de esta enfermedad se encuentra en aumento, por lo que es fundamental la detección oportuna.
En Oaxaca, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer de mama causa la muerte de más de 100 mujeres al año, además de que se detectan alrededor de 200 casos nuevos anualmente, por lo que recomienda a todas las mujeres efectuarse la autoexploración mamaria, para detectar cualquier anomalía.