Sobre la impugnación hacia la nueva presidenta de notarios del estado de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, el notario Rodolfo Morales Pazos quien encabeza a un grupo de inconformes indicó que se trata por ausencia del procedimiento administrativo, incluso se pronunció porque dichas diferencias se solucionen al interior de ese gremio.
El también notario, indicó que “La legalidad da legitimación, estamos en una sociedad que se rige a través de normas jurídicas, abstractas, heterónomas y coactivas que las hace funcionar el estado”.
Sin embargo al referirse de cómo se dieron decenas de “Fiast”, a políticos de la anterior administración, no pudo más que indicar: “Considero que la política ha rebasado a la propia ley y empezamos a tener acuerdos y pactos sociales, no debemos olvidar que la ley se hizo para mantener el bien común y la paz social”.
Tras aceptar que la nueva dirigente es hija del ex secretario de salud, Juan Díaz Pimentel, el representante de un gran número de notarios inconformes expuso: “los notarios públicos en Oaxaca se encuentran colegiados por Ley, pero más allá, todos ellos tienen un adjetivo calificativo, notarios públicos y nos hace conformar una gran familia donde no debe haber interés político”.
Sin embargo recalcó que la inconformidad no de unos cuantos sino de un gran número de notarios es que no se están llevando los procedimientos legales correspondientes, no se convoco a tiempo ni se registró la planilla a tiempo, no dijeron sobre una sucesión esos son los problemas”.
En ese sentido expuso que no están en contra de Díaz Carranza, sino de los procedimientos irregularidades y evadiendo muchas preguntas sobre como se otorgaron decenas de Fiats, sostuvo; “ella se va a legitimar cuando se cumplan los requisitos”.