Carina García
13:18 Después de dar un balance sobre el proceso electoral de renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), ésta denunció un proceso paralelo “ilegal” por parte de la disidencia.
En conferencia de prensa el líder gremial electo, el aún secretario general y el asesor jurídico del STAUO, Agustín Morales Monrroy, Enrique Lara Guerra y Jaime Mayoral respectivamente sostuvieron que las acciones emprendidas por el grupo que encabeza la ex rectora Leticia Mendoza Toro responde a una “farsa”.
Lo anterior luego de señalar que el gremio dirigido por Lara Guerra, es el que cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), por lo que sostuvieron que la disidencia pretende “hacer de esto algo político. No tienen ni siquiera personalidad jurídica”.
Por lo que calificaron como un proceso de elección “ilegal” la orquestada por el secretario general de la casa de estudios, Enrique Martínez Martínez, la secretaria Técnica Leticia Mendoza Toro, el secretario de Administración, Silvano Cabrera y el presunto secretario General electo, el director de la preparatoria número 4 Agustín Flores.
Del mismo modo el aseguraron que dentro del proceso electoral realizado el día de ayer sufragaron 528 trabajadores de los casi 800 que pertenecen al sindicato dirigido por Enrique Lara Guerra, de los cuales 30 votos fueron nulos, dando al triunfo al candidato único de la planilla azul-oro, Agustín Morales Monrroy.
Asimismo sostuvieron que esta tarde presentaran la documentación correspondiente anta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y esta tendrá un plazo de tres a 10 días para emitir la toma de nota correspondiente.