Ilegal, la toma de escuelas porque no son botín: IEEPO

Print Friendly, PDF & Email

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, consideró como una acción ilegal la ocupación por parte de padres de familias e integrantes de la sección 59 de las tres escuelas ubicadas en la colonia Los Ángeles, particularmente de la primaria “Hermanos Flores Magón”, porque se rompieron por la fuerza los candados.

Detalló que la escuela estaba bajo resguardo del gobierno y bajo vigilancia de las fuerzas estatales de seguridad, pero los padres de familia se impusieron.

Dijo que se ofreció apoyarlos con un espacio alterno, incluso mencionó que gestiona fondos emergentes con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rentar una sede alterna donde puedan retomar sus clases los alumnos del referido plantel.

Iturribarría Bolaños, afirmó que las escuelas no son un botín de ninguna sección sindical, ni de la sección 22, mucho menos de la sección 59, son propiedad del pueblo y están asignadas  a su control, mantenimiento y vigilancia al gobierno estatal, que tiene la obligación de tutelar el derecho a la educación de todos los niños y niñas sin excepciones.

Sin embargo, el funcionario dijo que en estos momentos no se han encontrado las condiciones propicias para restablecer de manera normal los servicios educativos en las escuelas en disputa.

“Se está nuevamente trabajando con la gente de la sección 22 y 59, además de los padres de familia para encontrar un acercamiento y evitar la confrontación, proponiéndose como punto de acuerdo una sana convivencia laboral entre ambas secciones, porque lo que el gobierno estatal no quiere es que salgan perjudicado los niños y niñas que acuden a los colegios”.

El pasado jueves  un contingente de maestros de la Sección 22 de la CNTE arrebató estas tres escuelas a los padres de familia; el enfrentamiento dejó como saldo un joven herido de bala, al parecer víctima de la agresión de un profesor de la Sección 22.

Padres recuperan escuelas

Este lunes 2 de diciembre, en punto de las 8:10 de la mañana,  alumnos de las tres escuelas ubicadas en la colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas reanudaron clases en los inmuebles que el pasado jueves 28 de noviembre fueron tomadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con saldo de 8 heridos, entre ellos un menor de edad que presenta una herida de bala en cuello.

Los padres de familia cumplieron su advertencia e inicialmente rompieron los candados de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, para ingresar junto con sus hijos y reanudar las actividades escolares de manera normal bajo la tutela de docentes de la sección 59 del SNTE, en una acción que fue considerada como ilegal por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De manera preventiva, los padres de familia decidieron atrincherarse en las afueras de las instalaciones escolares para defenderlas de cualquier incursión violenta y  evitar que los niños sean desalojados o agredidos, en caso de que la sección 22  decida acudir a recuperar el colegio, aun cuando se palpó una marcada vigilancia y resguardo policiaco de los inmuebles.

El director de la primaria “Hermanos Flores Magón”, Alejandro Hernández dijo que fueron los padres de familia quienes  resolvieron abrir el plantel, porque ya no estaban dispuestos a permitir que sus  hijos siguieran perdido clases.

Detalló que hubo un acuerdo de asamblea con los padres de familia para retomar el control de  la escuela ante la ausencia de los profesores de la sección 22.

Detalló que se rompió la mesa  de diálogo con el gobierno estatal para determinar la ubicación de una sede alterna, donde los menores pudieran retomar sus clases.

Para Adayani García, madre de familia,  la escuela en diputa solo le pertenece a los niños  y no a la sección 22  o 59.

“Nosotros vamos a cuidar el desarrollo de las actividades escolares desde la hora de entrada hasta la salida, para evitar  que se quiera interrumpir  nuevamente las clases y demandamos al gobierno que nos ofrezca las medidas de seguridad que sean necesarias para velar por la integridad de nuestros hijos”, sostuvo.

En tanto el líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, aclaró que la decisión asumida por los padres para recuperar las escuelas fue a título personal, aunque avaló la acción asumida por los mismos,  que representó un acto de gran valentía.

Previo a la recuperación de las instalaciones escolares, los alumnos regresaron a clases portando banderas blancas y cartulinas con leyendas de repudio a los profesores de la CNTE.

Se reportó por parte de los comités de padres de familia respectivos que el 85 por ciento de la plantilla escolar conformada por poco más de 250 alumnos y 19 docentes reanudaron sus labores en la primaria “Hermanos Flores Magón;  mientras que en el preescolar “Donají”, reanudó el 65 por ciento de los alumnos, con 12 profesores, y en la secundaria técnica No 80, el 75 por ciento con un total de 150 alumnos y 20 profesores.

Agenciajm.com.mx