Ante la mala integración de las Averiguaciones Previas y ante expedientes plagados de irregularidades e inconsistencias, el ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el sexenio de Ulises Ruíz Ortíz, Raúl Castellanos Hernández, podría ser exonerado por el delito de peculado, así lo considera su abogado defensor Fernando Tobías Lucas.
Tobías Lucas declaró que “la ignorancia o desconocimientos de las leyes” del cuerpo de abogados de la Contraloría del Estado, encabezados por el director de Procedimientos Jurídicos dependiente de esta secretaría, Rafael Edelmiro Cervantes Ortega al integrar de manera errónea los expedientes “nos permitirá demostrar que no hubo desvío de recursos como se imputa”.
En entrevista el litigante aclaró que su defendido “jamás ejerció la millonaria cantidad que se le imputa. Él ejerció una mínima cantidad de recursos, sin embargo se le está fincando una responsabilidad que no le corresponde. Por eso no dudamos en que maquillaron la Averiguación Previa como la orden de aprehensión”.
Apoyado por los expedientes contra su cliente –de al menos 10 tomos– externó que la Contraloría a cargo de Perla Woolrich Fernández “maquillaron las Averiguaciones Previas” y que prueba de ello son las diversas cantidades que reportaron tanto Finanzas, Contraloría y la dirección Jurídica en un principio señalaban un desvío de 492 millones de pesos; en un segundo informe al juez federal le reportan un desvió por 495 millones de pesos y después la Procuraduría General de Justicia (PGJE) habla de un desvió por 736 millones de pesos.
Tobías Lucas denunció que tanto la contralora, Perla Woolrich y el director Jurídico, Cervantes Ortega están incurriendo en un “delito al negarle a mi defendido su derecho de defensa como así lo manifiesta el artículo 2-17 Bis E que adicionó la pasada Legislatura y que ellos pasaron por alto”.
Enfatizó el abogado que ante estas aberraciones del equipo de abogados de la Contraloría que ha demostrado “ignorancia” no les queda la menor duda que su defendido será exonerado de los hechos que se le imputan.