Ignora Gobierno el vacío de autoridad en Mixtepec tras el asesinato del edil

Print Friendly, PDF & Email

A 16 días del asesinato del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Feliciano Martínez Bautista, la población vive en un vacío de autoridad, luego de que el gobierno del estado no ha intervenido para formalizar a un munícipe interino.

El ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, denunció la falta de garantías, seguridad e ingobernabilidad que se vive en esa comunidad de la mixteca oaxaqueña en donde desde hace 16 días, no se ha nombrado al presidente municipal interino.

Después del asesinato del edil, Feliciano Martínez Bautista, aspirante a una diputación local por el Partido del Trabajo, en la población los servicios municipales se encuentran suspendidos parcialmente, hay un clima de desestabilización y un vacío de autoridad que podría generar hechos violentos.

El ex munícipe rechazó que el vacío de autoridad que existe en la población, genere una petición de desconocimiento de las autoridades municipales, por lo que consideró que la ruta para lograr restablecer la autoridad, es que alguno de los integrantes del cabildo ocupe el lugar del edil victimado.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo, Martínez Bautista y el policía municipal que lo acompañaba, Policarpo Remigio Rojas, fueron emboscados y asesinados, desde entonces, los integrantes del cabildo no han realizado ninguna reunión de información, y mucho menos han notificado al Congreso del Estado del procedimiento para nombrar al nuevo presidente municipal interino.

Aunado a ello, San Juan Mixtepec mantiene un añejo conflicto agrario con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, por la disputa de dos mil 720 hectáreas de tierras en posesión de Yosoñama, por el cual, desde el año pasado se venían registrando sangrientos enfrentamientos entre los habitantes de ambos poblados.

Agencia JM