El Congreso de la Unión acumula nueve meses sin aprobar alguna iniciativa de ley presentada por el presidente Felipe Calderón.
Después de votar el paquete económico para 2011 presentado por el Ejecutivo y tres leyes vinculadas con las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, las cámaras de Diputados y Senadores terminaron el 18 de noviembre de 2010 el trámite parlamentario de una reforma planteada por el presidente Calderón para facultar al secretario de la Defensa a reclasificar a personal militar para manejar armas y combatir a la delincuencia, cuando no se cuente con el tiempo suficiente para su selección por concurso.
Esa fue la última ocasión en que los legisladores pudieron formar una mayoría en favor de una propuesta enviada por el Ejecutivo.
Mientras, están en comisiones a la espera de su análisis iniciativas como la reforma política y las leyes de seguridad nacional, contra el lavado de dinero, de asociaciones público-privadas, en un total de 30 propuestas pendientes del trámite legislativo, entre ellas 10 que recibieron el aval en una de las cámaras, pero no en la revisora.
También el Ejecutivo ha disminuido su ritmo de presentación de iniciativas, ya que en lo que va de 2011, sólo se plantearon —de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa del gobierno federal— cinco propuestas: la reforma al sistema penitenciario, a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la reforma al código penal para la persecución a quienes faciliten cadenas delictivas, la ley anticorrupción y la que busca mejorar las acciones de la Secretaría de la Función Pública para sancionar a funcionarios.
En lo que va del sexenio, el año que mayor número de propuestas del Ejecutivo fueron aprobadas por el Legislativo fue 2008, con 24 en su segundo año de gobierno y para el tercero, que se conoce como el de mayor fortaleza en la gestión de cualquier presidente, esta cifra descendió a 17. Para 2010 la cifra bajó aún más hasta situarse en 11. En lo que va del año no se ha aprobado ninguna propuesta legislativa del Ejecutivo en la Cámara de Diputados o el Senado.
En 2006 fueron nueve las iniciativas enviadas por el presidente Calderón aprobadas en el Congreso, que formaron parte del paquete económico y la miscelánea fiscal. Para el siguiente año, el primero del sexenio actual, fueron 18 las propuestas presidenciales que alcanzaron el acuerdo entre las fuerzas políticas que integran el Legislativo.
De las iniciativas presentadas en 2010 por el Ejecutivo, sin que aún se hayan aprobado en el Legislativo, se pueden contar nueve, entre las que figuran las reformas a la ley de extinción de dominio, al fuero militar, que permitirá que los elementos del Ejército sean juzgados por denuncias anónimas en tribunales civiles en casos de desaparición forzada, violación y tortura; el mando único policial estatal y la ley contra el lavado de dinero.
De 2009 permanecen sin aprobación en el Congreso 11 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, entre ellas la que establece sanciones a los integrantes de las fuerzas armadas que se incorporen a actividades delictivas, la propia Ley de Seguridad Nacional, así como las nueve propuestas referentes a la reforma del Estado.
De 2008 permanece sin aprobar una iniciativa propuesta por el Ejecutivo para establecer un mecanismo de excepción que faculte a la autoridad federal conocer de delitos del fuero común relacionados con la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
De 2007 hay tres pendientes. La primera es una reforma que propone dar autonomía a la PGR, la segunda, para que las entidades federativas impongan contribuciones locales a la gasolina, el diésel, el tabaco y la cerveza, y la tercera eleva las penas por el delito de violencia intrafamiliar.
De las presentadas en 2006, sólo está pendiente una que propone la aportación de recursos para gastos catastróficos de seguridad social para el tabaquismo.
Contrastes
Durante el sexenio pasado no se acumularon meses sin que se aprobaran iniciativas del Ejecutivo y de cara al quinto año de gobierno de Vicente Fox (2005), quien presentó en total 59 propuestas en la segunda Legislatura con la que le tocó trabajar y se le aprobaron 38, después del voto en el Congreso de las leyes que formaron parte del paquete económico para 2005, también logró integrar mayorías para otros ordenamientos.
El 9 noviembre de 2004 se aprobó la reforma a la Ley de Disciplina del Ejército; el 2 de diciembre de 2004 se incorporó a petición de Fox al calendario cívico el aniversario de la defensa de Veracruz. El 20 de julio de 2005 se aprobaron reformas al código penal en materia de cohecho.
El 23 de junio de 2005 se aprobaron varios decretos relativos a la emisión de monedas conmemorativas, así como una reforma constitucional que permite la acción conjunta de autoridades federales y estatales ante tribunales por delitos del fuero común y el 27 de mayo de 2005 se dio el sí a una ley de sanciones penales.
Milenio