Iglesia orará por Bicentenario

Print Friendly, PDF & Email

Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos católicos del país, se celebrará la “Semana de Oración por la Patria”, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Por el mismo motivo, los obispos de México publicarán una carta pastoral titulada “Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria”, que tiene la finalidad de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país.

Lo anterior fue confirmado por el obispo de la Diócesis de la iglesia católica en Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, quien mediante una circular, informó de éstas y otras actividades con la que la institución religiosa se sumará a las actividades por el bicentenario de la Independencia Nacional.

En el plan de la iglesia católica está incluida la concelebración de una solemne Eucaristía en la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad.

El acto eucarístico se realizará al mediodía del primero de septiembre con la participación de todos los obispos de México.

La referida carta pastoral será presentada de manera oficial a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación, el lunes 30 de agosto, en tanto que a los sacerdotes, religioso(a) s y movimientos laicales en general se hará el siguiente día, en las instalaciones de la antigua Basílica de Guadalupe.

REPIQUE POR LA INDEPENDENCIA

De manera particular, en el estado de Querétaro el próximo 15 de septiembre, a partir de las 11 de la noche, todas las iglesias, templos y parroquias echarán a vuelo sus campanas para efectuar, al unísono, un repique con el que se celebre los 200 años de vida independiente.

El obispo Gasperín Gasperín explicó que esta acción se efectuará por petición hecha por Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del “Consejo de Barrios” y avalada por el Comisionado Ejecutivo para las celebraciones del Bicentenario en la entidad, Manuel Naredo Naredo.

“Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen”, apunta en su mensaje.

“Que Santa María de Guadalupe, ‘La Patrona de Nuestra Libertad’, como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana”, concluye el obispo de Querétaro su escrito, dado a conocer por la Coordinación de Comunicación Social de la Diócesis.