El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello aseguró que la iglesia no puede ser interlocutor o “arbitro” de organizaciones que se rigen o se encuentran al borde de la violencia, esto al ser cuestionado sobre el acercamiento que se dio con integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Lo que se hace es escuchar sus planteamientos; yo no puedo ser arbitro entre personas que están a punto de la violencia”, reiteró al señalar que son las autoridades quienes deben de dar respuestas a las demandas de las organizaciones.
Si en verdad están brindando una buena educación y si han cumplido con su trabajo, se les debe de atender con justicia, dijo el jerarca católico, quien abundo que en el acercamiento con los dirigentes de la disidencia, sólo se tocaron algunos temas sin llegar a profundidad.
“Ellos quedaron de proporcionarme un documento para conocer sus demandas a fondo”, adelanto el jerarca católico quien aseguró que él escucha y escuchará a quien lo busque, pero que corresponde a las autoridades dar respuesta a demandas sociales.
En este mismo sentido, en su conferencia dominical, Chávez Botello llamó a los mentores a vivir la fe con sinceridad y fidelidad “no estamos educando para servir, sólo para los propios intereses egoístas”.
“Desde hoy invito a todos, especialmente a los niños de 6 a 12 años a comenzar a forjar la Corona Espiritual más apreciada por la Santísima Virgen y más agradable al Señor; llegar al 8 de octubre con una fe purificada y fortalecida a nivel personal y como familia”, expuso.
Cháves Botello, manifestó que de cara a la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, la iglesia católica ha programado para que este mes de mayo los ciudadanos y ciudadanos se declaren en oración.
Para el mes de junio se debe de hacer una intensa campaña de cómo hacer bien a Jesucristo y seguirlo, para julio se trabajará la urgencia de la reconciliación; agosto al sentido de la importancia de la misa y celebración dominical y en septiembre la importancia vital en comunidad eclesial.
“Si todos los católicos nos esforzamos en esta tarea mes por mes, seremos testigos de la fuerza del caminar juntos desde la oración”, señaló.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info