Salvador García
14:39 En el estado de Oaxaca es muy grave la homofobia hacia ciertos sectores de la sociedad, esto porque no hay instituciones que desde las escuelas realicen programas integrales de prevención de la discriminación y educación sexual, pero además porque la iglesia no reconoce la orientación en la expresión de la sexualidad humana.
Así lo dio a conocer la coordinadora de atención sicológica de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) Ita bico Cruz López, quien indicó que faltan en las escuelas públicas y privadas un sistema institucional para crear programas integrales que tiendan hacia la prevención, educación sexual y la prevención de la discriminación.
Al dictar una conferencia en la sede de la CDDHO, en el contexto día internacional de lucha contra la homofobia la experta, reconoció que a nivel nacional y estatal hay muertes por homofobia, aunque el registro y seguimiento de estos casos no se ha realizado, por falta de especialistas para realizarlos este tipo de investigación.
En ese sentido expuso que faltan recursos y convocatoria para que investigadores en la materia puedan crear equipos interdisciplinarios, que realicen un análisis de tema y puedan crear programas preventivos desde una visión científica, porque de lo contrario luego se tocan intereses principalmente el de la iglesia.
Ita bico Cruz López, expuso: “Ahí están programas y libros que se han diseñado sobre educación sexual y que han causado descontento, sobre todo en la comunidad religiosa y que la Iglesia no reconoce esta orientación y diferencias en la expresión de la sexualidad humana, no las reconoce y eso es un problema”.
Su postura, acotó, siempre ha sido no aceptar distintas orientaciones de la sexualidad, sino al contrario, ahora culpabilizan que porque existen homosexuales existe la pederastia, eso significa que no se ha logrado comprender la expresión sexual humana.