IFE exonera a Calderón por difusión de spots

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón Hinojosa no tuvo responsabilidad por la difusión de anuncios o spots gubernamentales durante los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, resolvió el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

No obstante, el Consejo General del Instituto Federal Electoral sí detectó responsabilidad por parte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, del subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, y del director de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano, por la difusión de los spots sobre seguridad pública en dichas entidades con procesos electorales.

Se resolvió que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos tampoco fue responsabilidad por la difusión de los promocionales sobre el Seguro Popular, pero sí su oficina de Comunicación Social.

Mensajes prohibidos

El consejo del IFE resolvió de forma conjunta una queja presentada por el diputado priísta Canek Vázquez y una investigación de oficio iniciada a petición de la Secretaría Ejecutiva, luego de que a través del sistema de monitoreo se detectara la emisión de spots o anuncios del gobierno federal no permitidos en épocas de campaña.

En total se difundieron 12 mil 301 promocionales sobre seguridad (qué hacer ante llamadas de extorsión), salud (Seguro Popular), carreteras y robo combustible en las cuatro entidades con elecciones locales.

Durante la discusión, Pablo Gómez Álvarez recordó que el artículo 108 constitucional precisa que el Presidente sólo puede ser juzgado por delitos graves del fuero común. “Quiten eso, da vergüenza”, indicó.

Además, el IFE concluyó que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue responsable de la difusión ilegal de los promocionales de su Cuarto Informe de Gobierno, conforme a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Llaman a no debilitar al IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió no debilitar al IFE y mantenerlo “por encima de la coyuntura de intereses particulares y de litigios de carácter político”.

“En las circunstancias que vive el país, superemos las diferencias que contribuyen al conflicto y a la incertidumbre”.

Ayer, el Consejo General del Instituto aprobó la creación de las Comisión Temporal de Presupuesto, que se encargará de elaborar el anteproyecto de recursos que solicitará el organismo a la Cámara de Diputados. También creó la de Reglamentos, cuya función será adecuar el Reglamento Interior del IFE.

En 2012 se elegirán dos mil 120 funcionarios públicos en 15 elecciones concurrentes federales y locales.

Podrán votar más de 80 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal y se instalarán 150 mil casillas.

En 2012 también se elegirán 925 alcaldes, 559 diputados locales, seis gobernadores en los estados de Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Tabasco, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El Universal