El IFE aprobó un acuerdo para que sea cada Consejo Distrital el que decida si realiza un recuento voto por voto de los comicios del pasado domingo 1 de julio.
El Instituto Federal Electoral realizó una sesión extraordinaria este martes, la cual se extendió hasta pasada la medianoche, para discutir como punto único este asunto, ante la petición de los partidos de izquierda para que se vuelvan a contar los votos de todas las casillas de los comicios del 1 de julio.
Los representantes del PAN, PRI y Nueva Alianza se opusieron al acuerdo, que finalmente avalaron por mayoría los consejeros electorales, para garantizar el principio de certeza.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, consideró que dejar la decisión a los consejos distritales es una respuesta ambigua del IFE a la petición que planteó el Movimiento Progresista. Opinó que el órgano electoral “evade la responsabilidad”.
El consejero Marco A. Baños mencionó que la determinación de volver a computar voto por voto es de los consejos distritales.
“No es factible para este Consejo General dar relación de casillas que se van a recontar. Por todas las causales corresponde a los consejos distritales”, aclaró.
Sus compañeros consejeros Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo coincidieron en que los consejos distritales tienen por ley la facultad de decidir qué paquetes se abren para hacer el recuento de votos, por lo que no es decisión del Consejo General del IFE.
El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto, Ricardo Cantú, dijo que el IFE tiene una gran oportunidad para transparentar la elección y dar certeza.
En oposición, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, consideró el IFE no cuenta con facultades para ordenar el recuento.
“Hoy hay una sesión para discutir un planteamiento que es contrario a la ley. Se está llegando al extremo de pedir que el Consejo General tome y ejerza atribuciones que la ley no le otorga”, indicó.
El legislador federal criticó a la coalición de izquierda. “Qué parte es la que no entienden: no ganaron la elección”, declaró.
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó que durante la elección fue “inequitativa y plagada de irregularidades”; en tanto que el coordinador de la campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, aseguró que hay inconsistencias en el 79.6% de las casillas.
La sesión se realizó a horas de que inicien los cómputos distritales. 300 consejos distritales comenzarán el conteo de votos de las 143,132 casillas que se instalaron el 1 de julio, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo domingo y será el resultado oficial de la elección.
AMAGAN CON MOVILIZACIONES
El perredista Camerino Márquez Madrid había advertido que en caso de que no se realizara el recuento de voto por voto de la elección presidencial en por lo menos 113,000 de 143,000 casillas, habría “movilizaciones masivas”.
“Sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distritos, porque la opinión de los mexicanos cuenta y debe ser respetada”, declaró.
Márquez Madrid manifestó que sería responsabilidad de los consejeros del IFE instruir para que se abra el total de los paquetes en los 300 distritos electorales del país.
“La movilización de los ciudadanos es un derecho, y una garantía constitucional hacer valer sus derechos constitucionales”, dijo.
El petista Ricardo Cantú se pronunció en sentido similar.
“¿Necesitamos movilizaciones como hace seis años de los ciudadanos para que se respete su voto?”, cuestionó.
Francisco Guerrero, consejero electoral, enfatizó que, si bien las movilizaciones son un derecho constitucional, el IFE no aceptará presiones y pidió fortalecer la seguridad en los consejos distritales.
Marco Antonio Baños, consejero electoral, lamentó que se realicen amenazas o expresiones de este tipo.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 instalaron un plantón en la sede del organismo electoral, donde bloquean la mayoría de los accesos vehiculares y sólo permiten que algunos trabajadores ingresen y salgan del inmueble.
CNN