IFE aprueba sanción contra PT y Convergencia

Print Friendly, PDF & Email

Por cinco votos y uno en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una sanción en contra de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por la difusión de 423 promocionales para convocar a la ciudadanía a participar en actos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

 

Además, por cuatro votos a favor y dos en contra emitidos por los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, el pleno acordó dar vista a la Unidad de Fiscalización para determinar si existen irregularidades en materia de financiamiento a esas fuerzas políticas que pudieran ser merecedores de alguna sanción.

En la sesión, los consejeros aprobaron por unanimidad la propuesta del consejero presidente, Leonardo Valdés para declarar infundado el procedimiento abierto por esta causa en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A petición del consejero electoral Alfredo Figueroa, se ajustaron los montos iniciales de las sanciones económicas al PT y Convergencia, para quedar en 538 mil 380 pesos y 538 mil 140.72, respectivamente, además se acordó imponer una amonestación pública a cada una de las concesionarias de radio que accedieron a la venta de espacios para la difusión de los citados promocionales.

En la discusión, representantes del PRD arremetieron contra el consejero Baños luego de que comentó que hay sistematicidad en actos de López Obrador, “que podrían estar colocando en una situación diferente a este movimiento”.

El representante del sol azteca, Camerino Márquez calificó como irresponsable prejuzgar o tipificar las actividades del tabasqueño y subrayó que su imparcialidad y honorabilidad estaba en duda tras acudir a una cena en la que se reunió con políticos cercanos al gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

Baños rechazó los señalamientos, que calificó de dolosas y francamente en “fuera de lugar” para enfatizar que no tiene absolutamente de qué sentirse avergonzado en sus actuaciones públicas.

Antes, el senador del PRD comentó que en la mesa, no había una queja sobre actos anticipados de precampaña, por lo que consideró que Baños habló en un tono amenazante y ominoso porque perfilaba un segundo desafuero, por lo que pidió cautela y probidad.

En respuesta, Baños rechazó el tono de amenaza citando una carta de López Obrador en la que anuncia al PRD que promoverá el fortalecimiento de Morena en el que confluyen militantes del PRD, convergencia y el PT, pero en ese momento, Gómez no estaba en su lugar.

Luego de los comentarios del perredista Márquez, los consejeros Francisco Guerrero y Benito Nacif salieron en defensa de Baños para reafirmar la probidad de su trayectoria, en tanto que el consejero Leonardo Valdés dijo que en el IFE los resolutivos son aprobados “sin filias ni fobias”, 
En otro punto, por unanimidad se declaró como fundado el procedimiento especial en contra de Grupo Editorial Diez, Televisión Azteca, Compañía Internacional de Radio y Televisión SA y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por participar en la contratación de espacios en televisión para la difusión de propaganda política.

La falta consistió en la difusión de 931 impactos en televisión de un promocional de la Revista Vértigo, en cuya portada aparece el nuevo presidente nacional del PRI, Humberto Moreira con la frase: “El PRI es el único partido capaz de emprender y realizar la gran tarea que hoy exigen los mexicanos, porque el PRI es el partido que mejor sabe gobernar México”.

El proyecto de resolución señala que de la difusión de esos mensajes “es posible desprender que se está promocionando la opción política que representa el PRI, como mejor opción respecto a un tema de interés social como lo es el gobernar México”, con lo cual se busca favorecer al citado partido político.

Por ese motivo los consejeros acordaron sancionar al Grupo Editorial Diez con una multa de 2.5 millones de pesos; a Televisión Azteca con 7.5 millones de pesos y al PRI, por no deslindarse de ese material televisivo, con 2.5 millones de pesos.

El Universal