La falta de información y el engaño al consumidor son algunas de las causas principales del éxito de los llamados “productos milagro” y lo que ocasiona más problemas de salud pública, como la epidemia de sobrepeso y obesidad.
El director del organismo El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, en su estudio “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro”, advierte que el engaño al consumidor es una vieja historia.
El trabajo, publicado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la edición 19 de la serie “Cuadernos de Transparencia”, se presentará este lunes en un acto que encabezará la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
Calvillo Unna aseguró que existen graves lagunas y desapego a la ley, lo que permite que los consumidores sean engañados, tanto por una deliberada omisión de información, como por publicidad engañosa sobre los productos.
En su estudio desarrolla diversos temas, como el derecho de los consumidores a la información y en sus conclusiones propone que el acceso a ella en materia de alimentos y bebidas debe ser un requisito para preservar la salud.
“Las autoridades competentes deben garantizar etiquetados que realmente orienten a los consumidores, publicidad que no engañe y una normatividad que asegure productos de calidad” , estableció.
La presentación del estudio tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Lamm, con la participación del procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, y la presidenta honoraria de Inclusión Ciudadana Diversidad y Educación Social, Clara Jusidman; y el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Mauricio Hernández Ávila.
Agencias