IEPC hace recomendaciones para evitar accidentes relacionados con quema de pirotecnia y cohetes

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Estatal de Protección Civil hizo un llamado a extremar precauciones en el hogar ante la llegada de la temporada navideña y la quema de cohetes en los hogares oaxaqueños.

 

Manuel Maza Sánchez, titular del IEPC insistió en la necesidad de que los padres de familia eviten al máximo la quema de cohetes en lugares cerrados ya que esta es la principal causa de accidentes que pueden generar incendios en casas habitación.

Aseguró que esta, es una situación de muy alto riesgo ya que la temporada vacacional y la navideña trae consigo un aumento en accidentes con niños principalmente en el hogar, ya que muchas ocasiones la falta de supervisión y la quema de esta pirotecnia o cohetitos como también se les conoce, combinado con las grandes cantidades de materiales combustibles como los árboles sintéticos y series navideñas de origen chino, las cuales no cumplen con la norma oficial mexicana representan condiciones propicias para generar  incendios en el hogar.

La quema de cohetes sin la supervisión adecuada puede generar condiciones que se puedan lamentar después ya que el mal manejo de la pirotecnia ha traído como consecuencia este tipo de incidentes en los meses de diciembre y enero.

Exhortó a los expendedores clandestinos de este tipo de productos a que no se arriesguen y no arriesguen a la población ya que el IEPC permanecerá muy atento de los llamados y denuncias de la ciudadanía para recibir quejas y denuncias de donde se venden cohetes de manera ilícita en donde incluso algunas camionetas los venden en las cercanías de escuelas y colonias, lugares donde estos son almacenados sin las medidas de seguridad mínimas. 

Insistió el llamado a las autoridades municipales ya que son  los principales responsables para evitar la venta de cohetes  y de esta manera evitar accidentes  “por muy inofensiva que parezca o por muy inofensiva que digan las personas que lo venden que esta es, definitivamente no es así, cualquier artefacto pirotécnico lleva un riesgo de lesión” resaltó Maza Sánchez.

Sobre el manejo de pirotecnia en fiestas patronales y poblaciones invitó a las autoridades a que está se lleve a cabo bajo la supervisión de profesionales y puso a disposición de los municipios la asesoría del IEPC y el H. Cuerpo de Bomberos para que la quema sea totalmente segura, está sea colocada de manera adecuada y poder implementar círculos de protección alrededor de los castillos pirotécnicos.

 

Finalizó poniendo a disposición de los ciudadanos los números telefónicos del IEPC  01 800 1 70 7070,  Y EL 01 951 1 44 70 09 CON 4 líneas donde los llamados serán atendidos de manera inmediata.