Ante el reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que pronostica que en las próximas 72 horas, continuarán las intensas lluvias en buena parte del territorio oaxaqueño, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, en coordinación con el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero. determinaron como medida preventiva suspender las actividades escolares en 15 municipios de las regiones de la Costa y la Mixteca.
Las actividades escolares se suspenderán este lunes 20 de octubre en más de 900 escuelas donde estudian más de 70 mil alumnas y alumnos.
El titular del IEEPO instruyó además a la Secretaría Técnica y a la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del instituto, para que envíen de inmediato brigadas de técnicos especializados a municipios de la región Mixteca, al distrito de Sola de Vega, y otras localidades afectadas por las lluvias, para supervisar y valorar los daños físicos a la infraestructura de los planteles escolares de esas comunidades.
Se acordó que la suspensión de clases, sea a partir de este lunes 20 de octubre, aunque la medida puede incluir otros días más, dependiendo de las condiciones climatologías de las próximos horas.
Los delegados de servicios educativos de la Coordinación General de Servicios Regionales y Descentralización educativa del IEEPO, serán los encargados de enviar al Instituto, un reporte permanente, para que el Director General pueda determinar, si es necesario prolongar la suspensión de clases en los municipios afectados por el fenómeno hidrometeorológico.
Los municipios donde se suspenderán las actividades escolares en el nivel de educación básica son: San Agustín Chayuco, San Pedro Atoyac, Santiago Ixtayutla, San Bartolomé Loxicha y San Mateo Piñas .
Además de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec, Putla villa de guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las flores, San Martin Peras y San Sebastian Tecomaxtlahuaca.
Los delegados de servicios educativos en esas municipalidades, informarán a través de los medios de comunicación la suspensión de labores, además telefónicamente y por internet notificaran a los directores y supervisores de La Costa y la Mixteca, sobre esta medida preventiva, misma que en reunión del Comité Estatal de Protección Civil, se valorará para determinar si continua la suspensión de clases, por lo menos dos días más.