IEEPO instruye a escuelas de Oaxaca a respetar la libertad religiosa durante actividades del Día de Muertos

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió un memorándum dirigido a directoras, directores, docentes y supervisores de educación básica, en el que instruye a respetar la libertad de participación o abstención de alumnas y alumnos en las actividades relacionadas con la celebración de los Días de Muertos y Todos los Santos, conforme a sus creencias religiosas.

El documento, firmado por el licenciado Albino Pérez Vásquez, subdirector general de Servicios Educativos, establece que esta medida tiene como propósito garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y la dignidad de las personas en el ámbito educativo. La disposición se fundamenta en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconocen la libertad de pensamiento, conciencia y religión.


El IEEPO recordó a la comunidad educativa que la enseñanza debe desarrollarse con base en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. En ese sentido, toda autoridad educativa está obligada a respetar tanto la manifestación de las creencias religiosas como la abstención de participar en actividades que contravengan las convicciones personales o familiares del alumnado.

El memorándum enfatiza que la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión implica el derecho de cada persona a creer o no en una deidad, a realizar prácticas conforme a sus creencias o a abstenerse de aquellas que no correspondan a las mismas.

De esta manera, el Instituto instruyó que, durante las actividades con motivo de las festividades de fieles difuntos, las escuelas deberán “respetar la libertad de participación o no participación de las alumnas y alumnos de acuerdo con sus creencias religiosas, a fin de no violentar sus derechos humanos”.

Con esta disposición, el IEEPO busca fortalecer un ambiente de paz, inclusión y respeto en los centros educativos, reconociendo la riqueza cultural y la diversidad religiosa que caracterizan a la sociedad oaxaqueña.