Diana Méndez
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha aprobado un anteproyecto de presupuesto por 374 millones de pesos, según informó su consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González. Este monto contempla diversos rubros clave para garantizar la organización del proceso electoral en el estado así como otras actividades.
De acuerdo con Sánchez González, la mayor parte del presupuesto, unos 200 millones de pesos, se destinará a prerrogativas para los partidos políticos. Asimismo, se planea asignar 39 millones de pesos para elecciones en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos. Este recurso servirá para cubrir la contratación de personal, renta de vehículos y elaboración de dictámenes en 414 municipios.
La consejera presidenta también señaló que, en caso de ser necesario realizar elecciones para jueces y magistrados del Poder Judicial, se tendrá que solicitar un recurso extraordinario, ya que este proceso no está contemplado en el presupuesto inicial.
Sánchez González, comentó que organizar elecciones representa un desafío financiero considerable. En la jornada electoral pasada, el IEEPCO contrató personal para 25 consejos distritales y 123 consejos municipales, con al menos seis integrantes en cada consejo. Además, la contratación de vehículos para la movilidad del personal y el transporte de materiales significó un gasto adicional significativo.
El anteproyecto de presupuesto será evaluado por las autoridades correspondientes, mientras el IEEPCO destaca la importancia de contar con los recursos necesarios para garantizar procesos electorales eficientes y confiables.