
Diana Méndez
En cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), personal del organismo electoral realizó el retiro de propaganda indebida relacionada con el proceso de Revocación de Mandato, la cual se encontraba colocada en equipamiento urbano y bardas de la vía pública en distintos puntos del estado.
Estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la equidad del proceso democrático y evitar que se influya en las preferencias de la ciudadanía de cara a la Jornada de Revocación de Mandato, programada para el domingo 25 de enero.
De acuerdo con información oficial, la Comisión de Quejas y Denuncias celebró una sesión extraordinaria urgente, en la que aprobó la adopción de medidas cautelares que ordenan el retiro de todo tipo de propaganda que pretenda incidir en la decisión ciudadana durante este ejercicio democrático. La propaganda identificada incluía espectaculares, lonas, bardas, microperforados y volantes, difundidos de manera reiterada.
Asimismo, la Comisión exhortó a las personas servidoras públicas municipales y estatales, así como a quienes integran la LXVI Legislatura del Estado de Oaxaca, a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios u opiniones que puedan orientar o inducir el voto de la ciudadanía, bajo cualquier modalidad o formato.
Como parte de las medidas adoptadas, se dio vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, así como al Órgano Interno de Control de la LXVI Legislatura, para que, en el ámbito de sus competencias, vigilen el cumplimiento de estas disposiciones, conforme a lo establecido en el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De igual manera, la Comisión instruyó al IEEPCO a realizar las diligencias necesarias para el retiro de la propaganda indebida y ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a fin de que actúe conforme a sus atribuciones legales.






