Francisco Ramírez
19:45 Dos temas fueron la preocupación del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales en el acto de toma de protesta de los 25 Presidentes y Secretarios de los Consejos Electorales; la defensa de los mismos y la ampliación de presupuesto para el proceso electoral del primer domingo de Julio.
“En primer lugar hay que informar la designación de presidentes, secretarios y consejeros electorales es una facultad exclusiva de la junta Estatal ejecutiva del IEE la cual se ha presentado en la sesión del Consejo General en la sesión ordinaria, y fue aprobada por unanimidad de votos”, fundamentó el Consejero Presidente ante el cuestionamiento del reportero.
A la vez argumentó: “esta propuesta obviamente se tuvo que evaluar por parte de la Junta General Ejecutiva, tomando en cuenta diferentes criterios; uno de ellos y el principal, el conocimiento en materia electoral”.
Y reconoció: “efectivamente tenemos ciudadanos y ciudadanas que ya han trabajado con nosotros y con el Instituto Federal Electoral en diferentes procesos electorales, lo que nos permite tener una mayor certeza que el actuar de cada uno de estos presidentes y secretarios se va a dar en los términos establecidos por la Ley”, justificó.
Echeverría Morales sin embargo puntualizó: “ más allá de cualquier situación partidista, creo que ningún partido político puede manifestar que un funcionario electoral no tenga la experiencia electoral (…) el actuar de los presidentes y secretarios de los 25 Consejos Distritales Electorales se establece conforme a lo que dicta la Ley Electoral, en este sentido e independientemente de esto, vamos a estar pendientes a través de la Junta General Ejecutiva del IEE que estos funcionarios cumplan su actuación como lo dicta este ordenamiento”.
Echeverría Morales con ello afirma se está dando arranque al proceso electoral, como también se ha hecho con el reciente inicio de la campaña de foto credencialización, para la sustitución de credenciales.
En cuanto a la ampliación del presupuesto indicó que se puede hablar de 200 millones de pesos aproximadamente, aunque oficialmente no se le ha notificado al IEE el monto total que habrá de recibir en relación a lo aprobado por el Congreso del Estado.
“Una vez que se nos notifique tomaremos la determinación de acercarnos al Congreso o al titular del Ejecutivo para que se realice la ampliación presupuestal, la cual no creo que sea la excepción como ha sucedido en procesos anteriores.
Reiteró que 142 millones no son suficientes, y muestra de ello es que en el proceso electoral del 2007 se ejercieron más de 200 millones de pesos (…) “ahora hay que recordar que tenemos una elección en una misma fecha en la que vamos a tener un promedio de 5 mil casillas, eso equivale a tener en el proceso a 35 mil hombres y mujeres de Oaxaca, 152 consejos distritales, más la requisición de boletas con más medidas de seguridad como lo han pedido los representantes de los partidos políticos para evitar su falsificación, así que estamos hablando de una importante cantidad de recursos por sufragar”.
En este sentido reiteró que todos los recursos que se manejen en esta elección serán fiscalizados por los órganos de control del IEE.