La comunidad estudiantil de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se dio cita la mañana de este martes, en la explanada principal de la Institución, para hacer público su desacuerdo respecto a las acciones realizadas por la ex directora Sandra Xóchitl López Mata.
Los manifestantes, estudiantes, catedráticos y trabajadores del plantel, reprobaron el actuar de López Mata, quien fue destituida del cargo el primero de julio de 2011 por decisión del Honorable Consejo Técnico, ante las irregularidades en el manejo de recursos, así como por su falta de atención a las necesidades educativas y laborales de docentes, administrativos y estudiantes.
Los universitarios enunciaron una serie de incumplimientos por parte de la ex directora e hicieron un llamado enérgico a que cese su actitud de desprestigio hacia la Facultad.
Presente en esta reunión, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, invitó a los presentes a conducirse por la vía de la civilidad y la ética, evitando caer en provocaciones innecesarias, pues ante todo se trata de una Institución Educativa digna, dedicada a formar hombres y mujeres de los más altos niveles.
Por otra parte, reiteró que la máxima autoridad de cada Escuela, Facultad e Instituto, es el Consejo Técnico, el cual, en este caso, tomó la decisión de remover del cargo a López Mata.
Los presentes exigieron a Sandra Xochitl López abstenerse de continuar con expresiones de desprestigio al interior y exterior de la Universidad, pues en caso de que la comunidad universitaria lo decida, se procederá legalmente.
Congregados todos los coordinadores, cerraron filas en respaldo al director Diego González Algara, quien concluirá su periodo hasta noviembre de 2012, y exigieron respeto a la autonomía universitaria, a la Ley Orgánica y a los acuerdos emanados y respaldados por el Consejo Técnico, conservando siempre los principios que rigen la vida estudiantil.