Te has preguntado alguna vez ¿cuántos idiomas se hablan hoy en el mundo? Según el Instituto de Etnología y Sociología Británico, afirma que, sin contar los dialectos y jergas locales, gremiales o provinciales, se hablan hoy en el mundo 2,796 idiomas. Pero de esta considerable cifra solamente 12 de ellos son usados, y son los siguientes, por orden de importancia: el chino, el inglés, el indostano, el español, el alemán, el japonés, el francés, el portugués, el bengalí, el italiano y el árabe.
Dicen los que saben, que en España es donde menos hablan el español. Ya lo decía Jorge Luis Borges, que en lugar de decir Madrid dicen Madriz. Es algo parecido a los mexicanos que hablan inglés pero sin saberlo. Las pocas oportunidades que tienen para demostrar su inglés es cuando dicen “Tuider” en vez de tuiter. La Real Academia de la Lengua, permite conjugar la palabra tuiter, pero no señor, a fuerza quieren decir “tuider”.
Lo mismo hacen al pronunciar Google, lo mismo con Gmail, lo mismo con otro montón de palabras de nueva creación pero que son salidas del inglés. Esto no quiere decir que los que saben hablar inglés, dejen de pronunciarlo correctamente para hispanizarlo.
Hay escuelas que desde el jardín de niños se les enseña a dominar algún idioma, pero esto sólo sucede en muy pocos lugares.
Hace días me tocó estar en una escuela primaria donde me di cuenta que los maestros le decían a los niños: premier es un galicismo, mejor vamos a utilizar preestreno que es más correcto. No se dice floor manager, deberá decirse jefe de piso. Es la palabra que se usa en el área televisiva y que los trabajadores de esos medios lo utilizan frecuentemente.
No se dice profesionista, se dice profesional. Lo que termina en “ista” es partidario de un grupo político, como priísta, perredista, panista, etc., y un profesional puede ser un dentista, un profesional de los dientes, por ejemplo.
Todo lo que escuché y vi, sucedió en una escuela particular. Ojalá en más escuelas se preocuparan por enseñarles a los alumnos la protección de nuestro idioma.
En el medio periodístico hay infinidad de errores, pero muchos de estos, vienen desde la fuente misma: el lenguaje jurídico. Específicamente en los misterios públicos, dicen por ejemplo, que a un fulano le aseguraron tal cosa, cuando propiamente debería decirse que le incautaron o decomisaron.
Hay otras linduras no menos curiosas. Por ejemplo, escriben: el de la voz, aunque en realidad se refieren a alguien que está hablando, pero cuando esas palabras pasan al papel ya no se le puede escuchar, es por eso que deberá decirse: el declarante.
Hay dos cosas que me caen gordas y que frecuentemente las encuentro en facebook: cuando encuentro escrito cafecito con “s” y dios con “d” minúscula. No está por demás recordar que las mayúsculas se usan exclusivamente para nombres propios, y que aún cuando se le escriba al Presidente de la República, nunca se le pondrá Usted con inicial mayúscula.
En facebook todo mundo se manda bendiciones, pero cuando lo hacen invocan a Satanás. Por si no lo saben, les diré que cuando escriben dios con “d” minúscula, se refieren al dios de este mundo: Satanás. Si quieren referirse al Dios todo poderoso, entonces debe escribirse con “D” mayúscula.
Un día de estos que ande yo de malas voy espulgar mi cuenta y voy a dar de baja a todos los que no saben escribir o que escriben puras tonterías.
Idioma: Horacio Corro Espinosa
Twitter:@horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx