Identifican a personas con el dorso de una mano

Print Friendly, PDF & Email

La identificación de las personas mediante el reconocimiento de las venas del dorso de la mano será posible con la aplicación de un sistema informático de verificación biométrica vascular desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desarrollaron dicho sistema aseguran que ese dispositivo tiene ventajas sobre otros sistemas biométricos, debido a que el patrón interno que se registra no se identifica a simple vista, sino a través de luz infrarroja, informa Notimex.

Este tipo de sistemas ya existen en Japón, pero en Latinoamérica únicamente hay estudios y artículos al respecto, explicaron los estudiantes politécnicos Erika Carrasco Corona, Diego Alejandro Fuentes García, César David García Benítez y Felipe López Hernández.

En México es el primer sistema que se desarrolla en su tipo y por constituir una aportación tecnológica, merecieron el primer lugar en el Concurso de Trabajos Terminales en la categoría de prototipos híbridos de la XVIII Expo ESCOM, todo según un comunicado del IPN.

El sistema, explicaron, requiere de iluminación infrarroja especial para traspasar la piel y capturar el mapa de las venas de la extremidad superior, cuya distribución es única en cada persona, lo cual se logra con una cámara web modificada para captar la imagen.

Para la identificación se introduce en la pantalla el nombre de la persona y se capturan cuatro imágenes de la mano, a fin de generar un umbral de aceptación con respecto a las variaciones que pudieran existir entre el registro y la mano que se introduce después.

Al introducir un NIP y colocar la mano en el área de captura, el sistema identifica a la persona, haciendo un reconocimiento en un espacio de entre tres y cinco segundos, detallaron.

Los jóvenes politécnicos señalaron que para este sistema utilizaron un algoritmo clasificador de distancias que se denomina Dynamic time warping y un algoritmo llamado Eigen conjugación para extraer las características de las venas, desarrollado en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.

Agencias