La Policía de San Bernardino, California identificó a un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental, y que fueron abatidos por los agentes como presuntos autores del tiroteo que causó 14 muertos y 17 heridos.
En una rueda de prensa, el jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a los sospechosos como Syed Farook, (varón) de 28 años y de nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik (mujer) de 27 años y de nacionalidad desconocida.
Burguan explicó que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio en que tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que se celebraba allí con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar enfadado para regresar después con su pareja y armado para perpetrar el tiroteo.
El sospechoso había trabajado durante cinco años como especialista en medio ambiente para el condado de San Bernardino en el Inland Regional Center, un centro de ayuda para discapacitados donde se produjo el tiroteo.
El jefe de Policía explicó que la investigación les llevó hasta una casa en la localidad de Redlands, en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik muertos y un policía herido.
Alrededor de unos 20 agentes participaron en el tiroteo contra los dos sospechosos.
Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.
Las autoridades indicaron que, por el momento, desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, y no descartaron motivaciones terroristas.
Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos.
reforma.com