En medio del recorrido dramático de los deudos de las víctimas del choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros el pasado viernes, que buscan a sus seres queridos entre los fallecidos, hasta el momento han sido entregados a sus familiares 34 cuerpos, de un total de 40 que fueron identificados plenamente.
Al respecto, el gobierno de Veracruz otorgó todo el apoyo a quienes recogieron los cuerpos entre la noche del viernes y madrugada de este sábado, como transporte, hospedaje, alimentos, gastos médicos y el costo total de los servicios funerarios.
La Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que están pendientes de identificar tres de las 43 víctimas.
Desde el auditorio municipal de Tuxpan han salido las carrozas fúnebres hacia diversos destinos de Veracruz, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas y Tabasco, de donde eran originarios los fallecidos.
Entre los muertos hay desde trabajadores jornaleros hasta familias completas.
Mientras la procuraduría estatal dio la lista de las víctimas identificadas, la Secretaría de Salud informó que fueron dadas de alta siete de las 27 personas que resultaron heridas en el accidente.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se trasladó, junto con su esposa, Karime Macías, hasta los hospitales donde se encuentran los lesionados para supervisar personalmente su estado de salud, y giró instrucciones a las áreas de salud, procuración de justicia y al DIF estatal para otorgar apoyo integral a las familias.
En ese sentido, la presidenta del DIF veracruzano, Karime Macías, instruyó que se instalara un Centro de Atención Integral para los familiares de las víctimas y heridos, ubicado en las oficinas del Gimnasio Municipal y atendido por funcionarios estatales y del ayuntamiento, que brinda atención y respaldo legal y económico.
Inspección a permisionarios
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que inició visitas de inspección a los permisionarios federales involucrados en el accidente ocurrido el pasado viernes en Veracruz, que dejó un saldo de 43 personas muertas.
La dependencia dio a conocer que también se revisan los expedientes de las empresas, vehículos y choferes involucrados, para determinar el cumplimiento de la normatividad y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
La SCT, agregó, “realizará las acciones necesarias para coadyuvar con la Policía Federal y con las autoridades estatales, con el fin de que se determinen las probables causas, así como el correspondiente deslinde de responsabilidades con estricto apego al marco jurídico”.
En un comunicado, la secretaría resaltó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento establecen que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes federales deben cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.
Además de cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable, por lo que es obligación de los autotransportistas contar con unidades en óptimas condiciones y con conductores aptos y capacitados.
La normatividad federal vigente establece un límite de peso y dimensiones de hasta 80 toneladas y 31 metros para vehículos que transiten en carreteras tipo ET y A (Ejes de Transporte) y para las de menores especificaciones, los pesos y las dimensiones máximas permitidas disminuyen.
Indicó que con el fin de que vehículos de grandes dimensiones transiten por carreteras de menores especificaciones, existen autorizaciones de conectividad únicamente con el objeto de dar acceso a centros de distribución y producción o conectar a los ejes carreteros principales.
“El vehículo que presumiblemente provocó el accidente fue el camión doble articulado con placas 2GV5292, mismo que no contaba con la autorización correspondiente para transitar en la carretera señalada”, refirió.
Agencias