El agresor del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, fue identificado como subdirector de una escuela secundaria de la capital.
En tanto, el gobernador Gabino Cué ahora se disculpó con policías y maestros en una transmisión en cadena estatal por radio y televisión, y convocó al magisterio a una mesa de diálogo.
Sigfrido Olmedo, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica número 1, fue evidenciado por sus alumnos en la página de Facebook, donde difunden la imagen del momento en el que el profesor patea al mando policiaco cuando éste yace en el suelo, en medio del enfrentamiento entre policías federales y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ocurrida el pasado martes.
El secretario de Seguridad Pública estatal reconoció que hizo valer su derecho de denuncia.
Por su parte, el subprocurador general de Justicia, Víctor Alonso Altamirano, reveló que se agregó la prueba testimonial contra el educador a la averiguación previa integrada por los disturbios.
Asimismo, la Consejería Jurídica del gobierno estatal inició una denuncian penal por los daños causados al patrimonio del estado, particularmente por los destrozos provocados al Palacio de Gobierno.
El titular del área, Víctor Hugo Alejo Torres, aseguró que los daños a los bienes inmuebles que pertenecen al gobierno estatal, tendrán que denunciarse.
Dijo que hay evidencias, que han sido sustentadas con videos, y fotografías, que se integrarán a la averiguación previa correspondiente en la Procuraduría General de Justicia estatal.
Por otra parte, Flavio Sosa, diputado del PT y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006, rechazó que el magisterio busque derrocar a Gabino Cué, y señaló que ha planteado a la sección 22 que acepte sólo la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro, a la que vincula con la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.
El legislador dijo que sería un grave error de parte de los mentores luchar por la caída de Cué, porque, advirtió, la exigencia no tiene el sustento social.
Mientras tanto, ayer los profesores impartieron clases a medias, sólo dos horas estuvieron abiertas las escuelas y después fueron cerradas para la celebración de reuniones delegacionales en la víspera de la asamblea estatal, donde los maestros determinarán el plan de acción contra el gobierno de Gabino Cué.
Milenio