Los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a poner especial atención en los síntomas de dengue, chikungunya y zika; no automedicarse, acudir al centro de salud más cercano y continuar con medidas preventivas en el hogar.
En entrevista el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vectores, Iván Santibáñez Matus, informó que dichos padecimientos se adquieren por la picadura del zancudo, aedes aegypti, y los signos de alarma son: dolor muscular, articular, cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.
Resaltó que las señales son similares en ambas enfermedades, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo, mientras que en zika se agrega conjuntivitis.
Destacó que en caso de reconocer alguna sintomatología deberá acudir a la unidad médica más cercana, donde los profesionales de la salud realizarán estudios de laboratorio a fin de confirmar o descartar el padecimiento y así, tomar las medidas pertinentes.
Asimismo dijo que para prevenir estas enfermedades se exhorta a eliminar criaderos del mosco transmisor que pueden surgir en cacharros, botellas, llantas y utensilios que puedan almacenar agua.
Por lo que se recomienda realizar permanentemente la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como tapar correctamente tinacos, tambos, cisternas y cubetas en las que se almacene agua para uso humano.
Cambiar el vital líquido de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, colocar pabellones de tul en cunas o camas, y de ser posible usar repelente.
Informó que de acuerdo al último reporte epidemiológico, semana 42, se han confirmado 415 casos de dengue (329 clásicos y 86 hemorrágicos), siendo las jurisdicciones sanitarias más afectadas la Costa, Istmo y Valles Centrales con 151, 129 y 65 notificaciones, respectivamente, seguidas por Tuxtepec, Sierra y Mixteca con 55, 13 y dos pacientes.
Con respecto a Chikungunya dijo que a nivel nacional se confirmaron 11 mil 498 casos, colocando a la entidad en el quinto lugar con mil 190, luego de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Michoacán.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria se han confirmado 453 pacientes en el Istmo, 196 en la Costa, 186 en Valles Centrales, 132 en Tuxtepec, 33 en la Sierra, 28 en la Mixteca y 162 foráneos.
Finalmente dijo que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de zika en la entidad, pero enlistó entre las acciones de la institución para el control y la prevención de dengue y chikungunya, así como prevención de zika, el control larvario en 719 mil cuatro viviendas, el rociado espacial de 195 mil 29 hectáreas y 168 mil 679 casas tratadas con rociado intradomiciliario.