Con el propósito de fomentar acciones encaminadas al cuidado del planeta tierra, así como a evitar algunos males que contribuyen al calentamiento global, en el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizaron diversas las actividades dentro del Festival por la Madre Tierra.
Las actividades comenzaron con la presentación del documental “Abuelo Jaguar”, trabajo de Tonatiuh Díaz González y Fernando Guadarrama, donde a lo largo de 44 minutos recuperan la memoria oral de un pueblo serrano y narran la historia de un “jaguar de luz”, el cual fue desterrado y luego regresado a la comunidad de Cristo Rey, Lachixila.
Otra de las actividades que se realizaron en el marco de esta festividad, fue la conferencia “Expansión de conciencia a través de vibraciones” y la exhibición de instrumentos ancestrales de aliento, a cargo del músico Huemac Olivares.
Durante esta participación, el artista habló sobre los sonidos y los efectos terapéuticos que se desarrollan en el ser humano, así como la música creada a partir de instrumentos naturales a través de ejercicios con instrumentos milenarios.
A decir de la Coordinadora de Educación Continua, Liliana Silva Carmona, el interés del Instituto es inmiscuir en mayor medida a los estudiantes y tratar de hacer conciencia sobre la necesidad de implementar medidas que permitan la conservación del medio ambiente.
A través de estas actividades, los universitarios demuestran su interés por el medio ambiente, como parte del deber ser, para convertirse en agentes de fomento a la cultura de la preservación del ecosistema y con ello contrarrestar los problemas que lo afectan, como son: la contaminación y el desperdicio de agua, entre otros.