Tras el anunció de Alejandra Palacios de adelantar su separación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado nombrar de inmediato a los comisionados faltantes para evitar afectaciones en el funcionamiento del órgano regulador y perjuicios en el mercado para empresas y consumidores finales.
Señaló que para cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica, la Cofece necesita contar con, mínimo, cinto votos calificados para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales; emitir Disposiciones Regulatorias para el cumplimento de sus atribuciones y el estatuto orgánico de la Cofece; designar o remover al titular de la Autoridad Investigadora, entre otros.
“El Pleno como máximo órgano de decisión de la Cofece, podrá resolver asuntos de su competencia con cuatro comisionados con solvencia y solidez en sus conocimientos; sin embargo, la falta de un comisionado para alcanzar votaciones calificadas pondrá en riesgo la aplicación irrestricta de la Ley y abonará a la paralización de sus funciones y probable distorsión en los mercados”, mencionaron en comunicado.
Mencionó que la Cofece tiene retos importantes que atender, como son los mercados digitales, de salud, laboral y los demás relacionados con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, entre ellos el del transporte y en particular el ferroviario.
Por ello, la ICC México enfatizó que es imprescindible que tanto el Ejecutivo Federal como el Senado tomen una decisión de Estado para cumplir con la Constitución Política, como es el nombramiento de los comisionados faltantes en la Cofece.
Recordaron que la Cofece ha analizado concentraciones por más de 13 billones de pesos; ha logrado beneficios para el país por la aplicación de la ley por 20.5 millones de pesos y ha impuesto multas por 6 mil millones a los infractores.
El próximo 9 de septiembre, Alejandra Palacios dejará de ser comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que el órgano se quedará con cuatro integrantes, de siete que deberían haber.
Forbes