El ‘peligroso’ huracán Karl tocó tierra hoy en la costa suroeste de México, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ojo de Karl entró a tierra a las 11:30 tiempo de México a 15 kilómetros al norte de Veracruz y se desplaza en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Se espera que el huracán ascienda a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que podría alcanzar rachas de viento superiores a los 270 kilómetros por hora.
En un nuevo recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que en algunas calles cercanas al malecón de Veracruz, el agua de lluvia ha alcanzado hasta un metro de altura.
También se observaron patrullas de Tránsito Municipal con las torretas encendidas pero sin oficiales dentro, así como indigentes que intentan protegerse de los efectos del meteoro.
Por su parte, en una entrevista televisada, el gobernador Fidel Herrera confirmó que antes del medio día Karl tocó tierra y que las rachas de viento que se han registrado son de hasta 250 kilómetros por hora.
Por la cantidad de agua que trae consigo, mencionó, ya es considerado de categoría 4.
Destacó que es el primer huracán categoría 3 que afecta territorio veracruzano y que la parte costera y la montaña del estado serán afectadas.
Detalló también que 112 municipios del estado están en alerta y que el objetivo es mantener saldo blanco. Agregó que están activados todos los instrumentos de Protección Civil y llamó a la población a no exponerse y colaborar con las autoridades.
Hasta el momento, continuó, se han desalojado a los dueños de departamentos que se ubican aledaños al malecón de la ciudad y que ya se presentan vidrios de inmuebles rotos.
Pidió a la población superar de manera organizada y unidos los efectos de este meteoro y llamó a la población a no salir a las calles.
“Lo que necesitamos antes que nada es preservar la vida de los veracruzanos. Estamos de pie”, señaló.
Imágenes que transmite la televisión local muestran, además de las calles inundadas, árboles y palmeras derrumbadas por el vientos, así como el techo de una escuela que fue arrancado por las fuertas rachas de viento.
Las autoridades veracruzanas ordenaron ayer desalojar las poblaciones cercanas a las playas y se espera que personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de Ejército mexicano asistan en auxilio a la población mediante la aplicación del Plan DNIIIE.
Además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica en toda la zona aledaña al malecón de la ciudad.
El Universal con información de Notimex.