Hungría busca desaparecidos en medio de catástrofe ecológica

Print Friendly, PDF & Email

Unidades de rescate laboran hoy en el oeste de Hungría en la búsqueda de desaparecidos tras un derrame tóxico de residuos de aluminio ocurrido el lunes con saldo de cuatro muertos y más de 100 heridos.

Las autoridades confirmaron que aún intentan controlar el vertido de lodos de ese metal que obligó la víspera a decretar el Estado de emergencia en los departamentos de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas.

Una gran conmoción desató aquí el incidente, cuyas causas no han sido esclarecidas y que especialistas han calificado de la catástrofe ecológica de mayor gravedad ocurrida en el país.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, lamentó lo sucedido y estimó que un error humano podría haber sido la causa del derrame, pues en la última inspección del embalse no se detectó ningún indicio de riesgo.

Según el director de la Unidad de Desastres Naturales, Gyorgy Bakondi, esperan cerrar la rotura de la presa esta tarde, mientras los especialistas laboran en la limpieza de al menos cuatro poblaciones afectadas.

Bakondi explicó que es fundamental la protección de las aguas, lo cual requiere una intervención intensiva para eliminar vestigios del desecho producido al refinar bauxita que tiene un severo efecto cáustico.

Inicó que el vertimiento de varias toneladas de yeso en el río Marcal debería contener el fluido tóxico y atenuar sus efectos corrosivos, los cuales se deben al alto contenido de plomo presente en los residuos.

El torrente de lodo tóxico de color rojo invadió varias localidades a raíz de la rotura en la tarde del lunes de un dique en una fábrica de Ajkai, distante 165 kilómetros de esta capital.

Quemaduras severas e irritación ocular son algunos de los daños sufridos por los pobladores de la localidad de Kolontar, la cual fue evacuada ante el avance de la riada, estimada en unos 700 mil metros cúbicos.

PL