El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Venezuela ha otorgado “por unanimidad” el galardón de 2013 al expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
En opinión del jurado, durante su mandato Chávez impulsó los medios públicos en Venezuela. Esto, unido a su capacidad de comunicación y su lucha contra la “manipulación mediática”, serían los tres principales motivos del jurado para darle este premio.
“Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, ha comentado la periodista Lil Rodríguez, integrante del jurado y encargada de anunciar los ganadores de las diferentes categorías de los medios.
Y continuó: “Decidimos otorgar el galardón extraordinario al Comandante Hugo Chávez Frías porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo y en su rol de comunicador social, en su constante batalla contra la mentira mediática, le dio sin descanso al pueblo su lectura sin tregua y nos legó la Patria”.
En 2011, Chávez recibió el Premio Rodolfo Walsh en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, por su trabajo de comunicación popular.
Agencias