El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y el Sindicato Único de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO), firmaron el acuerdo salarial 2017 que otorga un incremento del 3.10 por ciento directo al salario, con lo cual se conjura el estallamiento a huelga que ese sindicato había emplazado para estallar el 26 de abril.
La parte patronal realizó la propuesta que fue analizada en la Asamblea General Estatal de Delegados Sindicales, máxima autoridad del SUTCOBAO, en la que se aprobó el incremento salarial y la minuta de acuerdos celebrados entre el Comité Ejecutivo y los Directivos del Colegio de Bachilleres; el documento que finiquita esta negociación fue firmado por el Director General del Colegio, Rodrigo González Illescas y por el Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olea González, ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez.
En su momento, Francisco Martínez el Presidente del organismo, reconoció el esfuerzo de las partes para darle pronta salida a las pláticas previas y lograr un acuerdo que beneficie a la base trabajadora sin perjudicar a la educación media superior que imparte este subsistema.
De igual manera Rodrigo González Illescas, Director General del COBAO, destacó la disponibilidad de los representantes del sindicato para poder darle solución al pliego petitorio sin poner en riesgo las negociaciones y a la institución que representa y señaló que la firma del convenio es un claro ejemplo del respeto existente entre las partes involucradas.
A su vez, Rufino Eliseo Olea González, Secretario General del SUTCOBAO, reconoció el compromiso de las autoridades del COBAO para atender sus demandas y reiteró el compromiso de la planta laboral con el servicio a la educación de los jóvenes bachilleres.
El documento también fue signado por cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO que participaron activamente en las pláticas conciliatorias.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca