El gobierno municipal de Huajuapan de León, que encabeza Luis Martínez Sánchez, es una vergüenza para los propios Huajuapeños.
El ciudadano que diga amar a su tierra, siempre estará interesado en saber lo que hace su autoridad, y para ello, el único medio que tiene a su alcance, es la página digital donde cree encontrar, de acuerdo con la ley, todo tipo de información, principalmente sobre la transparencia. Resulta que en cuanto a claridad no hay nada, absolutamente nada.
Si entras a la página “huajuapandeleon.gob.mx”, te vas encontrar con una leyenda cínica que dice: “Bienvenido al sitio oficial del Honorable Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. En el podrás hallar información sobre trámites y servicios, transparencia, y de los principales funcionarios municipales…” Fíjate nada más, presume con todo cinismo que tiene avisos sobre transparencia cuando no la hay. Y no quiero hablar de la redacción y la sintaxis, que eso es otra vergüenza.
La transparencia es un principio fundamental de la gestión pública y todo mando municipal. El gobierno de Luis Martínez está obligado por ley a publicar su información, sus decisiones y acciones para que todo esto esté a la vista de los ciudadanos, ya que a través de la claridad se puede garantizar la rendición de cuentas para que los Huajuapeños confíen en su autoridad.
La página de transparencia debe mostrar testimonio sobre los presupuestos, los procedimientos de contratación, los informes de auditoría, los datos estadísticos, y cualquier otra información fundamental para la ciudadanía. Además, los funcionarios deben estar dispuestos a responder preguntas y explicar cuáles fueron sus decisiones y acciones para decidir o rechazar algún tema.
Cuando se oculta la transparencia, es claro que se busca esconder la información para que la ciudadanía no se entere de las tranzas que se están produciendo en cuanto a la gestión pública ni cómo está funcionando el ayuntamiento ni nada de nada. Con este impedimento, el presidente tapa su corrupción, ya que al no permitir estudiar sus actividades, quiere decir que está haciendo mal uso de los recursos públicos.
En la democracia la transparencia es sustancial, ya que permite a los ciudadanos tener acceso a la información y estar documentado sobre las actividades de su administración. Pero si la administraación de Martínez Sánchez se declara autoritario como una dictadura, pues que nos lo diga, porque en esos mandos opacos no están obligados a rendirle cuentas al pueblo. Allí la inspección es controlada y manipulada por el mismo gobierno y no se aprueba la libre discusión de ideas.
Hasta donde entiendo y hasta donde todo huajuapeño sabe, estamos viviendo todavía dentro de una democracia en la cual todo ciudadano tiene el derecho de saber cómo se están utilizando sus recursos y cómo se están tomando las decisiones que afectan a sus vidas.
Por la falta de transparencia uno puede concluir que Huajuapan tiene un gobierno corrupto el cual no goza de ninguna confianza por parte de sus pobladores.
También se puede decir, que por la falta de transparencia se está abusando del poder irresponsablemente. Por si no lo sabe el presidente Luis Martínez, tiene la obligación de transparentar porque es un derecho de los ciudadanos y está protegida por la ley.
En la página de transparencia es donde el ciudadano puede informarse sobre los funcionarios públicos, sus sueldos, las compras, los contratos, los presupuestos, los salarios y los ingresos municipales. Si te esconden esa información, ¿qué quiere decir? Es pregunta.