Realmente es preocupante lo que está pasando en Santiago Huajolotitlán. La inconformidad de la gente es, principalmente, por su presidente municipal.
Huajolotitlán se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Huajuapan de León. Sus habitantes, poco sabían de la existencia de Juan Santiago Peñaloza Rodríguez. Los que lo conocían, solo sabían que era quien les vendía tornillos sobre la calle 5 de febrero de la ciudad de Huajuapan.
Un día, a Juan Santiago Peñaloza, se le ocurrió darse una vuelta por el pueblo que lo vio nacer y desentelarañar sus recuerdos de niño. En ese recorrido se encontró con varios amigos quienes le ofrecieron la presidencia del Comité Municipal del PAN, donde estuvo al frente durante 6 meses.
Sorpresivamente para los panistas, de un día a otro dijo que ya no era del PAN, sino del PRI. Unos dicen que quien lo convenció para cambiarse de color, fue el que en ese momento era el Presidente Municipal de Huajolotitlán, Eric Rojas Peñaloza. Otros dicen que fue el exdiputado local por el distrito de Coixtlahuaca Rolando Cruz Sanpedro. Nadie sabe con exactitud la historia, pero lo cierto, es que de un momento a otro cambio de parecer y con eso demostró que no es una persona de convicción firme. No cree en lo que hace, hace lo que le dicen.
Fue la misma actitud que tomó el lunes 24 de febrero, cuando alguien le dijo al presidente, que levantara la mano para que los reporteros que llegaron a cubrir la sesión de cabildo se salieran de la sala. Octavio Montaño, Síndico Municipal, incitó a cinco de los siete regidores, para que votaran por la salida de los representantes de los medios de comunicación. Y como el Presidente Peñaloza Rodríguez, no tiene criterio, pues también levantó su dedo.
Ante estos hechos, los habitantes del municipio de Huajolotitlán, ya se dieron cuenta que su presidente es una veletita que va para donde lo jalen. Es por eso que la ciudadanía ya no pide la cabeza de Rolando Cruz Sanpedro, quien figura en la nómina como “asesor”, ni lo de la priorización de obras ni otras cosas, sino la desaparición de poderes en Santiago Huajolotitlán.
Lo curioso del asunto, es que el exdiputado por Coixtlahuaca, andaba en las comunidades de ese municipio reclutando gente para hacerle frente a los que bloquean la carretera 125 Huajuapan – Tehuacán. Pero su encomienda fue más allá de Huajolotitlán. Me hablaron de San Jorge Nuchita, una población de la Mixteca pero retirada del municipio en cuestión, para preguntarme que qué onda con ese exdiputado quien andaba por esos rumbos reclutando gente para que fueran a desalojar a los que se oponen al Presidente Peñaloza Rodríguez.
Es por eso que les decía al principio de este comentario, que me preocupa mucho lo que sucede en Santiago Huajolotitlán.
Algo que le hace mucho ruido a la gente de esta comunidad, es la mano metida en el lugar del papá del presidente. El papá, se llama Noé Peñaloza Hernández, dueño de un hotel bastante llamativo, que se encuentra abandonado desde hace años a la orilla de la carretera de esa población. Este señor fue presidente municipal (2008-2011) de San Martín Texmelucan, Puebla.
Hay una fotografía, donde el papá hizo una pachanga en el hotel en mención, y aprovechó para entregar regalos a sus invitados. Allí proporcionó artículos para el hogar como refrigeradores, estufas y sobres con dinero en efectivo. En ese evento les dijo a los invitados que apoyaran a su hijo en las próximas actividades que él realizaría en la comunidad. Desde luego cuando eso sucedió, estaban muy próximas las actividades de las campañas políticas.
En qué va a terminar todo esto, quién sabe. Mientras tanto, el pueblo, para presionar su pedimento, mantiene cerrada intermitentemente la carretera Huajuapan – Tehuacán, para que las autoridades del estado, volteen a ver lo que sucede en esta parte de Oaxaca. Es una lucha de poderes: la del pueblo contra los intereses económicos de una familia.
Huajolotitlán: una lucha del pueblo vs el dinero: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
Instagram: Horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx