Integrantes del proyecto “El Color de mi Tierra” de la escuela primaria “Patria Libre”, que representarán a Oaxaca y México en la Expo Ciencias Mundial que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, realizarán este domingo 31 de mayo, una kermés a un costado del Templo Católico de Guadalupe, en el Paseo Juárez “El Llano” a partir de las 9:00 horas.
La maestra y asesora del proyecto Elvia Rosa Onofre Lezama, explicó que en el encuentro de ciencias en el que participarán los estudiantes de segundo de primaria Camila Estefanía Morales Velázquez, Mireya Karina Méndez Mosscoso y el niño Oliver Ángel Caballero Silva, se llevará a cabo del 19 al 25 de julio.
Señaló que aunque ya cuentan con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que cubrirá el costo de la inscripción a esta expo, así como el transporte aéreo al país europeo, buscan recaudar recursos para la alimentación, transporte hacia la Ciudad de México, entre otros gastos más.
Cabe destacar que la Expo Ciencias Mundial congregará a estudiantes de diversos países, quienes expondrán sus proyectos de investigación científica, y los tres estudiantes oaxaqueños presentarán su proyecto que muestra la técnica de utilizar tierra de diferentes colores, mezclados con engrudo y agua, para pintar superficies como madera, hojas de papel, cartón, paredes y manta.
Por ello, Elvia Rosa Onofre Lezama expresó que en esta kermés se expenderán comida y antojitos regionales, aguas frescas, dulces y además; también habrá un taller de pintura y la exposición de productos pintados con la técnica que las y los niños del proyecto “El color de mi tierra”, expondrán en el país de la Unión Europea.
“El color de mi tierra” es un proyecto que surgió tras abordar en clase uno de los contenidos de enseñanza que habla sobre la sustentabilidad y el uso de los recursos naturales de manera responsable, por lo que los estudiantes desarrollaron pinturas naturales que no dañaran el medio ambiente.
El proyecto se presentó por primera vez en septiembre del año pasado durante la Expo Ciencia Regional convocada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en donde los tres estudiantes de segundo de primaria demostraron la técnica con 12 tipos de colores de tierra lo que les permitió su pase a la etapa estatal y ganar el primer lugar y luego a la nacional que se realizó en Tepic, Nayarit.
En este último encuentro mostraron la técnica con más de 40 tipos de colores de tierra, procedente de las ocho regiones de Oaxaca y lograron obtener la certificación -por encima de más de 60 proyectos estudiantiles- para representar a México en la Expo Ciencias Mundial que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, en julio próximo.